Sector Público

Directora de la OPS asegura que las vacunas contra la COVID-19 son eficaces a pesar de las variantes de preocupación

/OPS/


No obstante, señala que “muy pocos se están beneficiando de todo el potencial de las vacunas, ya que hay una enorme brecha de acceso en nuestra región”

COVID-19 vaccination

Washington, D.C., 30 de junio de 2021 (OPS) — La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, aseguró hoy que las vacunas siguen siendo efectivas contra la COVID-19 a pesar de la circulación de nuevas variantes del virus en las Américas.

“Hasta el momento, la OPS ha constatado que el impacto de las variantes de preocupación en la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 ha sido mínimo”, afirmó Etienne durante una rueda de prensa semanal.

Sin embargo, las variantes aumentan la necesidad de ampliar el acceso a las vacunas en Latinoamérica y el Caribe, añadió. “Muy pocos lugares se benefician de todo el potencial de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región”, destacó. “Esto es inaceptable, y la aparición de variantes hace aún más urgente que aceleremos el suministro en los lugares con mayor transmisión”.

Agregó que la OPS ha estado rastreando las variantes del virus SARS-CoV-2 desde junio de 2020, cuando se creó la Red Regional de Vigilancia Genómica. Esta red ha compartido más de 52 mil secuencias virales de América Latina y el Caribe y continúa monitoreando las variantes de preocupación.

Hasta ahora, 43 países y territorios de las Américas han detectado la variante Alfa, 18 países han notificado casos de la variante Beta; 29 de la variante Gamma, y 14 de la variante Delta, entre ellos Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín, detalló la directora de la OPS.

Aumento de casos e interrupciones en los servicios

En cuanto al aumento continuo de los casos de COVID-19 en los países de América Latina y el Caribe, Etienne indicó que tan sólo en los países de las Américas se registraron 1,1 millones de nuevas infecciones por COVID-19 y 30 mil muertes la semana pasada, lo que eleva el recuento total de casos a más de 72 millones y las muertes a casi 1,9 millones.

“Las interrupciones de los servicios de salud esenciales siguen siendo generalizadas en toda la región, y 29 países informan de interrupciones en casi la mitad de los servicios”, puntualizó la Directora de la OPS. “A pesar de este preocupante panorama, sólo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra la COVID-19”.

El impacto de la vacunación en la salud pública es innegable y lo estamos viendo en lugares con alta cobertura. A medida que más personas se vacunan, menos se enferman de gravedad. Con el paso del tiempo, esto tendrá un impacto en la transmisión, manteniéndonos a todos a salvo”.

Desafíos por cambios estacionales

Etienne también se refirió a los desafíos que representan las diferentes estaciones del año en la región. Entre ellas, el verano en el norte y el invierno en el sur. “Ahora puede no ser el momento ideal para viajar, especialmente a lugares con brotes activos o donde la capacidad hospitalaria pueda ser limitada”, advirtió.

Los países que se enfrentan a la temporada de huracanes deben reforzar “la coordinación entre los equipos de salud pública, protección civil y emergencias que podrían ser llamados a actuar en caso de que surja una tormenta”.

Instó a los países a utilizar sistemas de alerta eficaces y a considerar el equipamiento de los hospitales y la ampliación de los refugios para reducir el potencial de transmisión, incluso entre los miembros de una misma familia, ya que el distanciamiento social y la ventilación adecuada se dificultan en el contexto de un fenómeno meteorológico extremo.

En el hemisferio sur, donde ha comenzado el invierno y la temporada de influenza, los países deben reforzar los sistemas de vigilancia para controlar la propagación de los virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2, además de enfocarse en el uso de las medidas de salud pública de probada eficacia, como el lavado de manos y el uso de mascarillas.

La Directora de la OPS señaló que más de 13 países han comenzado sus campañas de vacunación contra la influenza estacional y que más de 80 millones de personas ya están protegidas. “Sin embargo, todavía tenemos mucho que hacer para limitar la transmisión de la COVID y de otras enfermedades respiratorias”, consideró.

Etienne también agradeció a los Estados Unidos sus donaciones de vacunas a América Latina y el Caribe, y mencionó que esperaba que otros países siguieran este ejemplo “para que podamos ampliar el acceso a las vacunas lo antes posible”.

Contacts 

Daniel Epstein 
Nancy Nusser 
Sebastián Oliel
Ashley Baldwin 
Nadia Peimbert-Rappaport 
mediateam@paho.org 

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s