Sector Público

La Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones ahora dependerá de la Jefatura de Gabinete

/Ministerio de Salud de la nación/


De esta manera, la CONISMA regresa a su órbita de origen para favorecer el trabajo articulado entre ministerios en el avance hacia la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

A través del decreto 426/2021 publicado en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA) ha sido restituida a la Jefatura de Gabinete de Ministros, tal como indica el artículo 2 del decreto 603/2013, decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

“Con esto logramos dar marcha atrás con el decreto 1053/2016 que había desjerarquizado a la CONISMA quitándola de su órbita de funcionamiento que es la Jefatura de Gabinete de Ministros y dimos otro paso más en la reconstrucción de Argentina”, celebró Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, sobre este tema en el marco de la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se llevó a cabo hoy.

Por su parte, el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo indicó que “esta es una herramienta fundamental que nos permitirá seguir avanzando en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 a través del trabajo intersectorial e interministerial para la promoción de la inclusión social, habitacional, laboral y educacional de las personas con padecimiento mental”.

La comisión -que seguirá el principio de corresponsabilidad con perspectiva de Derechos Humanos y enfoque de género-, tendrá como objetivo la coordinación de la planificación interministerial y las relaciones institucionales en materia de políticas de salud mental y adicciones. Estará conformada por representantes del Ministerio de Salud; de Educación; de Desarrollo Social; de Trabajo; de Desarrollo Territorial y Hábitat; y de Mujeres, Géneros y Diversidad.

De acuerdo a la Ley Nº 26.657, el Estado tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional.

Por eso el objetivo de esta comisión será coordinar la planificación interministerial en materia de políticas de salud mental y adicciones, a través del desarrollo de planes y programas de prevención, además de favorecer la plena inclusión social, habitacional, educativa y laboral para las personas con padecimiento mental. El trabajo deberá tener una mirada con perspectiva de Derechos Humanos y enfoque de género.

La Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones se reunirá como mínimo una vez al mes, donde se registrarán las decisiones adoptadas y los compromisos asumidos por cada ministerio.

Por otro lado, la Jefatura de Gabinete llamará a distintas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática a participar con carácter honorario del Consejo Consultivo, que será convocado al menos trimestralmente con el fin de exponer las políticas que se llevan adelante y escuchar las propuestas que se formulen.

La modalidad de trabajo asumida será de al menos una reunión mensual en la que cada ministerio establecerá acciones que llevará adelante según su competencia y las partidas presupuestarias que destinarán a esos compromisos.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s