Sector Público

Kicillof anunció vacunación libre para mayores de 45 años y la puesta en marcha de jornadas provinciales de vacunación

/Difusión Gobierno de la Provincia de Buenos Aires/


Situación epidemiológica

“Luego de tres días consecutivos de récords de aplicaciones diarias, a partir de mañana se extiende la vacunación libre a las y los mayores de 45 años en toda la Provincia”, afirmó el gobernador Axel Kicillof al encabezar esta mañana una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

En ese marco, el Gobernador explicó que “los mayores de 45 años podrán recibir la primera dosis al presentarse con su DNI en cualquier posta de vacunación, sumándose así a las personas gestantes, mayores de 18 años con enfermedades preexistentes e integrantes de grupos priorizados por trabajar en áreas de la salud, la educación y la seguridad”.

Asimismo, Kicillof anunció que el 9 y el 10 de julio se llevarán a cabo dos jornadas provinciales de vacunación, en las que ya estará habilitada también la vacuna libre para mayores de 40 años. “Vamos a celebrar el Día de la Independencia potenciando el plan de vacunación con la incorporación de 100 postas itinerantes en estaciones de tren, clubes e instituciones barriales, a las que se sumarán promotores de salud que visitarán casa por casa para promover la inscripción”, dijo y añadió: “Serán jornadas cívicas y de salud en un contexto en el que la libertad la brinda la vacuna”.

Por otro lado, el mandatario destacó que “producto del avance y el despliegue del plan, en 31 de los 135 distritos bonaerenses ya se inmunizó a más del 95% de los inscriptos, lo que representa un 90% de todas las personas mayores de 18 años”. “En esos municipios, que contarán con ciudades protegidas dentro de 21 días por la generación de anticuerpos, ya se cuenta con vacunación libre para todos los mayores de 18 años”, señaló.

Se trata de los municipios de Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.

Mediante videoconferencia desde el vacunatorio emplazado en el Hospital de la Comunidad Guillermo Hernández de Punta Indio, el intendente Hernán Y Zurieta remarcó: “Las 50 camas que generamos en este hospital para atender a nuestros vecinos, hoy se convirtieron en sillas donde con alegría estamos brindando la primera dosis a los últimos que quedaban sin vacunarse”. “Tenemos el orgullo de ser pronto una ciudad protegida y de formar parte de un proyecto que puso al Estado donde tenía que estar”, añadió el jefe comunal, quien estuvo acompañado por la coordinadora del Plan Vacunate de Punta Indio, Agostina Bacci, y el subsecretario de Salud municipal, Amilcar Presta.

Respecto a la situación epidemiológica, Gollan enfatizó que “los principales indicadores que monitoreamos para evaluar la evolución de la crisis están arrojando resultados favorables, con alguna diferencia en zonas del interior que seguramente tenderán a la baja en los próximos días”. En ese sentido, explicó que se sostuvo el descenso del promedio semanal de casos diarios hasta llegar a los 5.965, en tanto que las camas de terapia intensiva presentan una ocupación del 66,4% en el área metropolitana y del 53,6% en el resto de la Provincia.

“Ya contamos con más de 9.700.000 inscriptos en una campaña de vacunación que avanza a un ritmo fenomenal”, subrayó el Ministro.

En esa línea, Bianco actualizó el estado del sistema de fases, que cuenta al día de hoy con 37 municipios en fase 2, 92 en fase 3 y 6 en fase 4. “Observando la situación general, donde hay una tendencia de reducción de casos, esperamos que en las próximas semanas muchos distritos avancen hacia una etapa con menos restricciones y con el regreso de la presencialidad cuidada en las escuelas”, dijo.

Por último, Bianco se refirió al periodo de aislamiento mixto que deberán llevar a cabo los y las bonaerenses que regresen del exterior tras haber viajado luego del 1 de julio: “A la fecha ya contamos con 69 hoteles en 27 municipios distintos para llevar adelante los primeros cuatro días del aislamiento que se debe completar luego en los domicilios”. “El único objetivo es evitar el ingreso y la difusión de la variante Delta en nuestro país”, explicó.

“Es imperioso que mientras seguimos vacunando hagamos todo lo necesario para demorar el ingreso de variantes del virus que pueden demoler todo el esfuerzo que hemos realizado”, concluyó Kicillof.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s