Entidades

Desde agosto regirá un nuevo convenio entre la Federación Bioquímica y el PAMI

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


Nuevo convenio con el PAMI desde agosto

El 31 de julio vence el contrato en vigencia y el Instituto maneja con hermetismo las características del nuevo vínculo prestacional con todos sus efectores. Ya no se pueden facturar los testeos para Covid

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se apresta a presentar a la totalidad de sus prestadores del país, un nuevo modelo prestacional que debería entrar en vigencia a partir del primero de agosto próximo, en virtud de que el vínculo contractual, todavía en vigencia, expira a fines de julio.

Pese a que en este aspecto el PAMI se viene manejando con un marcado hermetismo, desde la Federación Bioquímica hacemos votos para que el nuevo modelo prestacional mejore en varios aspectos al sistema que transita su último mes de aplicación, de modo de poder acordar rápidamente la renovación de las relaciones contractuales con el Instituto.

En tanto, se ha planteado un enorme interrogante, aún no aclarado a la Federación Bioquímica por parte del PAMI, debido a que desde junio no se pueden facturar los hisopados de los test de PCR y las pruebas rápidas de antígenos para Covid 19 que se habían acordado con el Instituto a través del pago de un plus capitario.

Por esta razón, es necesario alertar a los colegas de que, si el PAMI no corrige esta situación, no se pueden seguir brindando esas prácticas como hasta ahora. Hemos solicitado una reunión con las autoridades del Instituto para aclarar este tema, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta.

Desde luego, los bioquímicos bonaerenses mantenemos firmemente nuestro deseo de seguir colaborando en la lucha contra la pandemia de coronavirus como hasta ahora, máxime con el incremento de casos que se dan en el marco de la denominada “segunda ola”, pero si el Instituto deja de lado lo que se había acordado, lamentablemente, como es de imaginar, no podemos seguir asistiendo en la emergencia al sector mayoritariamente más vulnerable a la enfermedad.

Con relación al nuevo convenio que se avecina para los prestadores de las distintas disciplinas sanitarias de todo el país, desde la Federación Bioquímica esperamos que el nuevo vínculo contractual sea razonable, a partir del reconocimiento de aranceles acordes a la calidad de las prestaciones de laboratorio que se brindan a todos los afiliados del Instituto de la provincia de Buenos Aires y, fundamentalmente, a los gastos que esas prácticas demandan a nuestros profesionales.

Ya no es posible que, en los casos de determinaciones de alta complejidad, los valores que reconoce el PAMI se ubiquen por debajo de los costos que tienen esas mismas prestaciones.

En este último sentido, desde FABA pensamos que lo ideal sería mantener con el PAMI un sistema similar al que se acordó con el IOMA, abonándose una cápita y las determinaciones de alta complejidad por prestación.

También esperamos que en el nuevo modelo se vea reflejado el viejo reclamo de la Federación Bioquímica para que la cápita no se desdoble en dos conceptos abonándose las prestaciones, en el 80% de su valor, a los cuatro meses de haber sido realizadas.

Otro aspecto que el nuevo modelo deberá seguir respetando es el de los topes bimestrales para las prescripciones médicas de determinaciones de laboratorio, con el objeto de mantener la tasa de uso en niveles de razonabilidad.

También aspiramos a que, de una vez por todas, quede establecido claramente, que cada vez que el Instituto proceda a realizar débitos en las facturaciones, acompañe esa decisión con la necesaria documentación respaldatoria, con el objeto de terminar con los descuentos injustificados que se vienen concretando desde hace algunos años.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s