Entidades

FEMECON: “La medicina personalizada y sus desafíos”

/FEMECON/


Con los sucesivos descubrimientos de la ciencia médica se ha incrementado la personalización de la medicina no solo en la posibilidad ajustar los regímenes de diagnóstico y tratamiento a las características individuales de cada paciente, sino de una atención médica “predictiva”, que puede identificar los riesgos futuros de enfermedad de cada individuo específico en una etapa presintomática temprana. En qué consiste la medicina personalizada, cuáles son sus desafíos y sus posibles problemas éticos.

La “personalización” en medicina es definida como la atención que se adapta a lo que se cree que son las características genéticas, fisiológicas o psicológicas específicas de cada persona. Este enfoque considera que si a las personas se les presenta información sobre su perfil de salud y sus propios riesgos individuales esto los motivará a hacer los cambios personales en su estilo de vida para evitar enfermedades y la necesidad de un tratamiento costoso.

En este sentido, Rubén Torres, Rector de la Universidad ISALUD, asegura que “la medicina personalizada es un tema que apunta a una discusión que tendremos que darnos en el sistema de salud” y con precaución decide llamar a la medicina personalizada como medicina de precisión. En esta línea, sostiene que “el espíritu de la ciencia médica no tiene que cambiar con la lógica de la medicina personalizada”. Además, Torres explica que una de las condiciones centrales que va a tener el uso de este tipo de medicina es la capacidad de nuclear los datos y aclaró que “puede ayudar a integrar y mejorar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud posibilitando tener un lenguaje común”.

Bogi Eliasen, Director de Salud de Copenhagen Institute for Futures Studies, afirma que la medicina personalizada se centra en el individuo y no en el promedio de los individuos y explica que “con la tecnología moderna tenemos posibilidad de recopilar gran cantidad de datos y avanzamos a la atención basada en evidencia para cada uno”. El especialista asegura que “de lo que se trata es de mejorar la calidad y bienestar a lo largo de la vida” y, para ello, aclara que se necesita de tecnología y de datos como herramientas que brinden información sobre nuestros genomas y sobre nuestros estilos de vida. “Esto abrirá caminos que no podemos imaginar y debemos prepararnos para ello ya que nos dirigimos hacia un sistema de salud sostenible y personalizado” explicó Eliasen.

Esta nueva medicina de personalización predictiva y preventiva puede resultar interesante en la medida en que puede mejorar los resultados de salud individuales y colectivos y, por tanto, producir beneficios económicos y para la salud. En este sentido, Eliasen indica que en los sistemas sanitarios hay unos desafíos fundamentales como es el aumento de la carga de enfermedades y que los sistemas estén centrados en la enfermedad y no en salud. En América Latina hay enfermedades no transmisibles por malos estilos de vida y muertes innecesarias por accidentes laborales, de tráfico y violencia. En este contexto, según el especialista “el impacto de la medicina personalizada en la intervención temprana de la salud disminuiría los costos”.

A su vez, Eliasen asegura que “cuando entramos al mundo de la salud personal vamos a tener un ´insight´ en la biología de cada persona, necesitamos trabajar juntos entre países para optimizar y aprender más sobre estos datos”. Esto trae aparejado el problema de la confidencialidad y seguridad de los datos: “entrar en este mundo nos va a exigir una ética y una confidencialidad del manejo de los datos respecto de la privacidad que requiere” específica Torres y sostiene que “también nos vamos a enfrentar a la exacerbación de las desigualdades, encontrándonos con demandas imposibles de satisfacer”.

Además, la perspectiva de poder predecir el riesgo futuro de enfermedad en un momento temprano, y quizás eventualmente en el momento de la concepción o poco después, arroja serios problemas éticos. Torres concluye ejemplificando en este sentido: “en los avances de la medicina nos vamos a encontrar con situaciones inéditas como la posibilidad de la manipulación genética para editar la decencia que es un extremo y muchas decisiones podrán ser tomadas por las personas que antes eran impensadas, se podrán superar enfermedades modificando genomas individuales o con medicamentos que por la manipulación genética logran curarlas”.

Por Camila Balbín

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s