Sector Público

Salud Provincia firmó un convenio con la Asociación de Psiquiatras Argentinos

/Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires/


El acuerdo prevé desarrollar acciones conjuntas orientadas a la promoción y cuidado en salud mental y consumos problemáticos.

La subsecretaria Calmels y el presidente de APSA, Santiago Levin.

En el marco del proceso de cambio que la provincia de Buenos Aires implementa en su modelo de atención en salud mental, la Subsecretaria Julieta Calmels firmó este jueves un convenio de colaboración con Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

“Estamos reforzando lazos con asociaciones de la comunidad para fortalecer procesos de cuidado y atención”, afirmó la titular de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud pública. El acuerdo firmado hoy busca “dar formalidad a procesos de colaboración y de impulso de las políticas públicas para la construcción de un sistema solidario, inclusivo, que permita el abordaje de la salud mental del pueblo de la provincia desde una perspectiva con base en las comunidades y centrado en los derechos humanos de las personas”, sintetizó Calmels.

“Es un momento de mucha satisfacción y de mucho futuro -dijo por su parte Santiago Levin-; nosotros los psiquiatras nucleados en APSA estamos convencidos de que podemos aportar al proceso de transformación que se ha iniciado en la provincia y que nosotros acompañamos”.

El presidente de la entidad que nuclea a médicos especialistas a lo largo del territorio nacional estuvo acompañado por Cora Luguercho, Oscar Cesonii, Mariana Moreno y Esteban Toro Martínez, miembros del consejo directivo.

Participaron también del encuentro, el  Director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos Mariano Rey, junto a Analía Zanatta.

Convenio marco de colaboración

Según el acuerdo firmado en la sede de la Subsecretaría de Salud Mental, las partes se comprometen a “coordinar programas y acciones específicas relacionadas con la planificación y desarrollo de actividades de formación, prevención y culturales, orientadas a la promoción y cuidado en salud mental y consumos problemáticos”.

“Esta iniciativa forma parte de un conjunto de estrategias que tienden a dar impulso y fortalecimiento al cambio del modelo de atención en la provincia de Buenos Aires. En el marco de un año muy dificil para toda la sociedad -explicó Julieta Calmels- es necesario dar relevancia a la problemática de salud mental desde el enfoque integral que actualmente nuestro Ministerio trabaja en sus políticas sanitarias”.

La agenda de trabajo iniciada hoy incluye además el desarrollo de acciones conjuntas para la realización de prácticas de acompañamiento y restitución de derechos, vinculadas a salud mental y consumos problemáticos. Además, la organización de espacios de asesoramiento técnico, capacitación y actualización para profesionales en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y la Ley Provincial Nº 14.580.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s