Gremiales

CICOP prepara una jornada de lucha “por el reconocimiento al Equipo de Salud”

/Difusión CICOP/ Circular Nº 30 del Consejo Directivo Proivncial/


Circular N° 30 del Consejo Directivo Provincial

Hacia una jornada nacional de lucha el 12 de agosto

Por el reconocimiento al Equipo de Salud

Salarios dignos, pase a planta permanente, continuidad laboral para residentxs, desgaste laboral y pases de ley.

La salud debe estar en la agenda debate

Con el cierre de listas para las próximas elecciones legislativas comienza una campaña electoral en donde sin dudas la salud pública debe estar en el centro del debate de todas las fuerzas políticas. De cara a un nuevo capítulo de esta etapa democrática que comenzó en 1983 lxs argentinxs podremos decidir en las urnas quiénes ocuparán las bancas que se renuevan en los distintos niveles legislativos.

Lo haremos en un contexto muy particular en donde la pandemia aún sigue amenazando la salud de todos los habitantes del mundo y los sistemas de salud están en discusión a nivel global. Y donde la crisis económico-social sigue impactando negativamente en los salarios, las condiciones laborales, los puestos de trabajo y el nivel de vida de los trabajadores y sectores populares.

Nuestro Consejo Directivo Provincial analizó el estado actual de nuestra paritaria, que tendrá una nueva reapertura en el mes de agosto. Se valoró positivamente haber conseguido el adelantamiento de los plazos, el compromiso de reapertura que debe ser concretado y sobre todo, la habilitación de licencias ordinarias que hoy están aprovechando miles de compañerxs para recuperarse física y mentalmente luego de meses de sobrecarga laboral.

Sin dudas llegamos en mejores condiciones a una nueva instancia formal de negociación en donde llevaremos las demandas que aún no han tenido resolución.

La recomposición de nuestros salarios es una condición ineludible si queremos salir de la pandemia con un sistema público de salud fortalecido. El reconocimiento a la enorme tarea realiza por el equipo de salud debe sostenerse, entre otras cosas,  con salarios que le ganen a la inflación en provincia y en todos los municipios.

Además, es primordial que durante el año en curso todxs lxs residentxs que finalizan su capacitación tengan continuidad laboral para seguir fortaleciendo los  hospitales y centros de salud.

También venimos reclamando llamado a concursos de ingreso y funciones con mecanismos que garanticen el pase a planta permanente a todxs los interinxs y becarios que vienen desde hace años esperando que se regularice su situación laboral, lo mismo para los contratados y monotributistas que continúan precarizadxs en muchos municipios.

El pase de ley de todxs lxs licenciadxs en enfermería y otras disciplinas es otro de los puntos que venimos impulsando para que el estado provincial lxs reconozca como profesionales de la salud con todos sus derechos.

La resolución sin afectación de derechos de nuestro régimen previsional es un reclamo que debemos profundizar para que los aportes previsionales que venimos realizando desde hace años sean reconocidos, al igual que el desgaste laboral prematuro al que estamos sometidos quienes trabajamos en el ámbito de la salud.

Construyamos una gran jornada nacional por el reconocimiento al equipo de salud

El exitoso Encuentro Nacional de Trabajadorxs de la Salud realizado en 17 de julio resolvió avanzar en la construcción de una jornada nacional de lucha que permita expresar en todo el país los reclamos de nuestro sector.

Nuestro Consejo Directivo Provincial ha mantenido intercambios con organizaciones sindicales de numerosas provincias y de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires en donde se consensuó desarrollar dicha jornada el próximo jueves 12 de agosto.

Con el objetivo de dar continuidad a nuestro plan de lucha nos encaminamos a una nueva instancia de lucha en unidad con todo el país y es un desafío para todas nuestras seccionales provinciales, municipales y nacionales construirla con el mayor grado de participación de lxs compañerxs para que la voz de lxs trabajadorxs de la salud sea escuchada con fuerza.  El formato de la Jornada será consensuado con las demás organizaciones.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s