Sector Público

Nación invierte 2.200 millones de pesos para fortalecer la promoción y la gestión de la salud en municipios de todo el país

/Ministerio de Salud de la nación/


Además en el Consejo Federal de Salud se adjudicaron 3.000 tablets que se distribuirán a las jurisdicciones para facilitar el trabajo de los agentes de atención primaria de la salud.

Nación invierte $ 2.200 millones para fortalecer la promoción y la gestión  de la salud en municipios de todo el país | Argentina.gob.ar

En la reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA), las y los ministros de las jurisdicciones del país firmaron los respectivos convenios para la implementación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables que implica una inversión de 2.200 millones de pesos entre 2021 y 2022 por parte de la cartera sanitaria nacional.

“Son 2.220 millones de pesos para financiar actividades de los municipios en materia de seguridad alimentaria y vial, salud ambiental y los cuidados de adultos mayores”, indicó el secretario de Equidad, Víctor Urbani.

El mencionado programa del Ministerio de Salud de la Nación se propone fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud, en base al trabajo en los principales determinantes sociales de la salud de la población, priorizando el enfoque de equidad. El programa implementa un sistema de transferencias financieras a los municipios basado en el logro de resultados.

Además la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la entrega de 3.000 tablets que se distribuirán a las jurisdicciones para facilitar el trabajo en el primer nivel de atención de la salud.

La segunda parte del encuentro del COFESA que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, de la ciudad de Buenos Aires también estuvo dedicada a tratar otros temas más allá de la situación epidemiológica y el avance de la vacunación contra COVID-19, como el tratamiento de esta enfermedad cuando se vuelve persistente.

En este sentido, la subsecretaría de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, explicó que se define COVID-19 persistente cuando tras cuatro semanas del inicio de los síntomas estos continúan o quedan secuelas aunque se haya superado el cuadro agudo de la enfermedad.

De Cristófaro detalló que 8 de cada 10 pacientes internados persisten con al menos un síntoma luego de 6 meses. Entre ellos se destacan: fatiga, cefalea, trastornos de atención y dificultad para respirar. Además mencionó que las personas con mayor riesgo de persistir con síntomas luego del cuadro agudo son las que requirieron internación en terapia intensiva o internación en sala general por neumonía con criterios de gravedad por COVID-19, como así también quienes tienen comorbilidades y los adultos mayores.

Para el abordaje integral se identificará a la cantidad de personas con criterios de riesgo para COVID-19 persistente por provincia, gravedad del cuadro y tipo de comorbilidad y se organizará una red de atención con los centros de rehabilitación. Además se identificaron 41 prestaciones del Plan de Servicios de Salud del programa Sumar para la captación, atención y seguimiento de personas con COVID persistente.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s