Entidades

Alimentación: el Colegio de Odontólogos explica por qué es importante para prevenir las caries y para la salud bucodental

/Difusión Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires distrito I/


Los alimentos que consumimos tienen un papel crucial en relación a prevenir la aparición de caries y, por supuesto, en mantener un buen estado de salud general. Conocé cuáles son los que sí suman y cuáles evitar por su falta de aporte nutricional.

Alimentación: por qué es importante para prevenir la aparición de caries y para la salud bucodental

Mientras que algunos alimentos facilitan la aparición de caries, otros aportan nutrientes que ayudan a mantenernos sanos y prevenir la aparición de dolencias en la cavidad bucodental. En ese sentido es fundamental la incorporación de calcio, en particular cuando se trata de personas en edad de crecimiento, ya que las proteínas lácteas son esenciales para la formación de dientes sanos. 

Cabe señalar que la caries dental es la enfermedad infantil crónica más común. Para prevenirla, el consumo de leche, yogur y quesos aporta calcio necesario a la dieta alimentaria. Este elemento también se encuentra en algunas verduras como el brócoli, las almendras, legumbres secas y algunos pescados.

MÁS INTEGRALES, MENOS AZÚCARES

Además del calcio, también es importante el consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra. Entre otros, es recomendable ingerir alimentos como pasas de uva, higos secos, banana, manzana y naranja. El salvado, el arroz integral, los cereales y las pastas integrales aportan vitamina B y hierro, que ayudan a mantener las encías sanas. También debe considerarse incorporar magnesio, mineral necesario para mantener la salud de dientes y huesos.

Un dato: la producción de saliva ayuda a eliminar bacterias y reducir la aparición de placa.

ALIMENTOS QUE NO
 

Los alimentos que contienen azúcares de cualquier tipo pueden contribuir a causar caries dental. Al reducir el consumo de azúcares disminuye el riesgo de caries, ya que las bacterias de la boca se alimentan de azúcar y otras fuentes de hidratos de carbono. Por eso, es especialmente recomendable evitar, o al menos reducir, el consumo de azúcares presentes en golosinas, gaseosas y demás bebidas azucaradas. 

Este gran aporte a la protección de la salud bucodental se debe a que el azúcar, al propiciar la presencia de placa bacteriana, debilita el esmalte de los dientes y los hace más vulnerables a la caries. Con este objetivo, tanto odontólogos como nutricionistas destacan la importancia de leer las etiquetas de los productos alimenticios y elegir, preferentemente, aquellos que sean bajos en azúcares agregados. 

PILARES DE LA SALUD BUCAL

Mantener una boca saludable se apoya en varios pilares. Uno de ellos, junto a la higiene, es la alimentación equilibrada y una correcta hidratación. Por eso resulta fundamental consumir abundante agua y no esperar a tener sed para beber. Además, deben incorporarse a la dieta cereales, frutas, hortalizas y lácteos.
 

Por supuesto, los controles periódicos en el consultorio odontológico son fundamentales para prevenir o detectar a tiempo cualquier complicación en la salud bucodental.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s