Sector Público

Autoridades nacionales presentaron en San Martín la Campaña de prevención de cáncer cervicouterino en contexto de Covid-19

/Ministerio de Salud de la nación/


Se trata de una estrategia que tiene como objetivo incorporar el test de VPH con modalidad de autotoma para promover el autocuidado y el control de esta enfermedad altamente prevenible.

vph

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presentaron en el municipio bonaerense de San Martín la “Campaña de prevención de cáncer cervicouterino en contexto COVID-19/Modalidad autotoma del test de VPH”, que tiene como objetivo promover las herramientas necesarias para el autocuidado y la prevención de esta patología.

“Poder acercarle a las mujeres la posibilidad de tener los test de autotoma es fundamental, ya que da accesibilidad a un diagnóstico temprano, mejorando muchísimo el tratamiento de la enfermedad. Por eso es un día muy importante que demuestra que la articulación nos hace más fuerte”, destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

Esta acción conjunta con la Red Nacional de Promotorxs Territoriales en Género y Diversidad “Tejiendo Matría” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, permitió generar capacitaciones certificadas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) -dependiente de la cartera sanitaria nacional- con el fin de brindar las herramientas necesarias para promover la concientización sobre la autotoma en los territorios.

La articulación además incluyó la participación del Instituto Provincial del Cáncer, los centros de salud que conforman la red pública del municipio de San Martín, y el laboratorio de VPH del Hospital Eva Perón.

Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, celebró el trabajo en redes e instó a “pensar los cuidados como un derecho y una necesidad”, al tiempo que agregó que “esta campaña tiene que ver con poner en discusión y garantizar los cuidados entre todes, para que sean más democráticos y con la corresponsabilidad del Estado”.

En tanto, la directora del INC, Patricia Gallardo, indicó que “sabemos y confirmamos que este camino de multiplicar lazos es lo que nos permite realizar la prevención temprana de un cáncer que es altamente prevenible”.

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible que afecta en especial a las mujeres que están en situaciones vulnerables. A diferencia de la prueba del PAP, el test de VPH permite a las mujeres realizarse por sí mismas una muestra vaginal que les permite iniciar un tratamiento temprano que evite el cáncer de cuello de útero.

Los resultados de los estudios científicos liderados por el Instituto Nacional del Cáncer demostraron la efectividad de esta prueba para la prevención de este tumor, así como su alta aceptabilidad por parte de las mujeres y la satisfacción en la adopción por quienes realizan su ofrecimiento en diferentes escenarios de nuestro país.

En el contexto de la actual pandemia que atraviesa el país, la evaluación autotoma permite volver a vincular a las mujeres con los servicios de salud, reducir los tiempos en la atención de los equipos de salud y, además, brinda la oportunidad de derribar algunas de las barreras de acceso a este derecho que tienen todas aquellas personas que tienen cuello de útero, pero que no se autoperciben como mujeres cis.

Del encuentro también participaron la directora Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, Luciana Moreno; la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad, Valeria Pavan; la coordinadora del área de Prevención y Promoción del Instituto Provincial del Cáncer de Buenos Aires, Laura Escalante Albertali; y Noelia Voratovich, del Registro de Promotoras/es en Género y Diversidad Tejiendo Matria.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s