Entidades

COFA: “Recomendación sobre esquemas heterólogos de vacunación COVID-19”

/COFA/


El Ministerio de Salud de la Nación publicó el 4 de agosto las siguientes recomendaciones sobre esquemas heterólogos de vacunación COVID-19.

Teniendo en cuenta:

● Los datos preliminares del análisis interino en relación a inmunogenicidad y seguridad de los estudios que se llevan a cabo en la República Argentina sobre seguridad e inmunogenicidad de los esquemas heterólogos de vacunación contra COVID-19 a partir de la combinación de las vacunas disponibles en el país.

● La evidencia científica en aumento que demuestra al momento la no inferioridad de los esquemas que combinan las vacunas AstraZeneca/Pfizer, AstraZeneca/Moderna y Sputnik-V/AstraZeneca.

● Las recomendaciones de numerosos estados123 y organizaciones internacionales45 sobre intercambiabilidad vigentes en numerosos países.

● El amplio consenso alcanzado, en relación a la intercambiabilidad con vacunas de ARNm durante la reunión conjunta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de expertos nacionales llevada a cabo el 26 de julio de 2021

El Ministerio de Salud establece que las personas de 18 años y más podrán optar voluntariamente por alguna de las siguientes posibilidades:

1. Completar preferentemente el esquema con la misma vacuna con la que se inició.

2. Completar el esquema con alguna de las siguientes alternativas heterólogas si la vacuna utilizada como primera dosis no estuviese disponible, o si la persona presentó anafilaxia o una reacción alérgica grave a la primera dosis:

En relación a la vacuna a virus inactivado del laboratorio Sinopharm, en función de la elevada disponibilidad de dosis, dado que los estudios de investigación sobre inmunogenicidad y seguridad de los esquemas heterólogos aún se encuentran en proceso y hasta contar con los resultados, se mantiene la recomendación de completar los esquemas con la misma vacuna y con el intervalo mínimo establecido. Los individuos que hubieran recibido la primera dosis de Sputnik V (componente 1) y hubieran excedido el intervalo mínimo interdosis recomendado, podrán decidir si desean acceder a completar esquema con otra vacuna con la que se haya demostrado no inferioridad o esperar la disponibilidad de segundas dosis de Sputnik V (componente 2) para completar esquema con la misma vacuna. Los objetivos principales de estas recomendaciones son generar, con la evidencia existente, una óptima utilización de las vacunas contra COVID-19 disponibles en nuestro país y alcanzar una mayor eficiencia en la implementación de estrategias que permita escalar un rápido aumento de la cobertura de la población frente a la situación epidemiológica actual, a la introducción de variantes de preocupación y a la dinámica fluctuante de la pandemia. La República Argentina avanza de manera firme en la generación de la evidencia sobre inmunogenicidad y seguridad de los esquemas heterólogos de vacunación a partir del análisis de todas las combinaciones posibles de vacunas disponibles a través de un estudio colaborativo, adaptativo, de no inferioridad que se lleva a cabo actualmente en 5 jurisdicciones del país.

Enlace.

Enlace.

Enlace.

Enlace.

Enlace.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s