Entidades

Alejandro Costa: “El objetivo es incentivar el desarrollo de la cultura de la calidad”

/FEMECON/


Entrevista Alejandro Costa, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación

La cartera sanitaria nacional implementó acciones que ponen el foco en la calidad, la seguridad de los pacientes, la estandarización de procesos y la acreditación de servicios e instituciones que involucran a todo el sector. En diálogo con FEMECON Informa, Alejandro Costa subraya la importancia de “brindar la mejor atención posible sobre la base de la evidencia científica disponible”.

El Ministerio de Salud de la Nación ratificó la vigencia del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, con la puesta en marcha de acciones destinadas a promover la calidad de las prestaciones en todos los servicios de salud, “un trabajo que viene realizando desde el inicio de la gestión Claudio Ortiz, director Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria”, destaca Alejandro Costa.

Entre las acciones previstas, se encuentra la de establecer y validar modalidades de autoevaluación y evaluación externa de la calidad de los servicios de salud, como la acreditación y la certificación de procesos de gestión, y crea el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud como una de las acciones que fomentan el mejoramiento continuo y los procesos centrados en la vida, la salud y la seguridad de los pacientes.

¿En qué consiste el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica?

Es un programa que tiene como objetivo fortalecer la rectoría e integración del sistema de salud argentino en su conjunto, en lo referente a la calidad de atención de la salud. Promueve las acciones sanitarias de calidad, seguridad de los pacientes, estandarización de procesos y acreditación de servicios e instituciones en el conjunto de los efectores públicos, privados y de la seguridad social.

¿Cuáles son las acciones destinadas a promover la calidad de las prestaciones en todos los servicios de salud del territorio nacional que se pusieron en marcha con la ratificación de las resoluciones de junio?

En lo referente a la Calidad, el Ministerio de Salud de la Nación promovió las directrices de organización y funcionamiento, como documentos rectores que en general se utilizan en las jurisdicciones para la habilitación y fiscalización de servicios. Las últimas que se desarrollaron son directrices de organización de la internación por cuidados progresivos, servicios de farmacia hospitalaria, estándares de calidad en servicios de diagnóstico y tratamiento por imágenes. Por otra parte se pusieron en marcha instrumentos de Autoevaluación; documentos que promueven la cultura de la evaluación en el camino hacia la acreditación. Los últimos desarrollados son la “Herramienta para la Autoevaluación de la Seguridad de Pacientes en el ámbito sanitario” y el “Instrumento de Autoevaluación de la Buenas Prácticas en servicios de salud”. Además, se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud, que promueve el registro de entidades acreditadoras y el desarrollo de todo tipo de evaluación de la calidad sistemática en los efectores del sistema de salud.

¿Con qué propósito se crea el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud?

El objetivo principal es promover la evaluación de la calidad en los establecimientos, servicios, sistemas informáticos, datos, herramientas y procesos digitales, administradores de servicios de salud, tecnologías, dispositivos y demás actores del Sistema de Salud de la República Argentina, en base a los estándares que se establezcan. A su vez se propone evaluar y registrar las entidades de evaluación externa en salud en sus diversas modalidades, incluyendo salud digital y telesalud. Pero también promover crecientes niveles de calidad, seguridad y excelencia de los diferentes actores, tecnologías y dispositivos digitales del sistema de Salud y fomentar estrategias de autoevaluación, autocontrol institucional y acreditación de la calidad, seguridad y seguridad informática.

También propone incentivar el desarrollo de la cultura de la calidad en los integrantes de todos los niveles del sistema sanitario y generar procesos que garanticen los derechos del paciente y su participación en el sistema de salud.

Otro objetivo es procurar la transparencia y el desarrollo de la información sanitaria y establecer mecanismos que garanticen la protección y salvaguarda de datos sensibles tanto en registros digitales como en registros no informatizados y diseñar e implementar indicadores de calidad vinculados a los procesos, gestión de datos, herramientas digitales y resultados producidos en los servicios y establecimientos de salud, teniendo en cuenta los criterios de universalidad, equidad, efectividad, eficacia, eficiencia, oportuna y centrada en la persona y generar procesos de reconocimiento a nivel federal e internacional de las diferentes formas de evaluación de la calidad en salud y en tecnologías digitales asociadas.

¿Qué impacto esperan tener en los establecimientos públicos?

Esperamos poder promover en todos ellos el desarrollo de un proceso de acreditación, que pueda alinear con incentivos presupuestarios y que se refleje como un reconocimiento en el Registro Federal de Establecimientos (REFES).

¿Alcanza a los establecimientos privados?

Si, alcanza al conjunto de los establecimientos del sistema de salud y apunta a que la población acceda al derecho a la atención de salud con calidad y seguridad en todos los establecimientos del país independientemente del tipo de cobertura de salud. Es un pilar de la integración del Sistema de Salud Nacional.

¿Cómo se implementará el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud?

En primera instancia se desarrollará un registro de entidades evaluadoras a nivel nacional que permita tener conocimiento de su composición, la capacitación de los evaluadores y sus manuales de evaluación y de procedimientos. A partir de allí, el Ministerio de Salud Nacional podrá contar con la información de las evaluaciones realizadas y tendrá oportunidad de relevarlas.

Además, se procederá a la constitución de un Comité Consultivo que de manera participativa irá asesorando sobre las mejores políticas sanitarias para promover la acreditación de establecimientos en la Argentina.

¿Entidades como CIDCAM y CENAS, tendrán un rol en este programa?

Por supuesto que estas entidades tendrán un rol importante ya que formarán parte, junto con otras entidades, del consejo consultivo y serán quienes asesoren en el desarrollo e implementación del sistema nacional de evaluación.

¿Por qué es importante la mejora continua y la calidad basada en el paciente?

Se trata de hacer efectivo el derecho a la salud de la población y de manera equitativa en el sistema de salud, por lo que la calidad de la atención y la seguridad para las personas, familias y comunidades adquiere un rol relevante. Tanto las personas que se asisten como el equipo de salud deben actuar en forma conjunta para mejorar la calidad, de manera que la acreditación de servicios y establecimientos actúe como garantía de brindar la mejor atención posible, sobre la base de la evidencia científica disponible y teniendo en cuenta tanto la experiencia de los equipos de salud como las expectativas y percepciones de los pacientes.

¿Qué beneficios esperan obtener a corto y mediano plazo?

En el corto plazo esperamos poder avanzar con los instrumentos de autoevaluación de la calidad que ofrece el Ministerio nacional, de manera de generar la cultura de la evaluación en los establecimientos y por lo tanto, en el mediano plazo, desarrollar planes de mejora institucional de manera coordinada y participativa con los trabajadores de salud hasta contar con múltiples efectores acreditados.

¿Puso la pandemia en evidencia la necesidad de acreditar Calidad en Salud?

La pandemia puso en evidencia la necesidad de trabajar en la calidad de atención. De hecho desde el Ministerio nacional pusimos a disposición múltiples protocolos de atención tanto desde lo clínico como desde la gestión, para promover la estandarización de procesos asistenciales, la calidad de la atención y sobre todo la seguridad de los pacientes y del equipo de salud en un contexto en el cual se necesitaba información para generar tranquilidad, certidumbre y organizar los recursos disponibles ante una nueva amenaza como es el virus SARS CoV 2.

¿Qué diagnóstico pudieron hacer hasta ahora con respecto a las instituciones privadas en relación a la pandemia?

Las Instituciones privadas son factores importantes dentro del sistema sanitario argentino que a través de sus organizaciones representantes han tenido activa participación en la gestión de la pandemia. El Ministerio de Salud nacional y los Ministerios de Salud provinciales asumieron la responsabilidad rectora que les compete y han convocado a los establecimientos privados a pensar e implementar acciones organizacionales en red, fortalecimientos de acciones administrativas y asistenciales sanitarias, adecuación de su equipamiento e insumos a la nueva realidad epidemiológica. El Estado puso a disposición múltiples recursos financieros, equipamiento y protocolos y sistemas de información que fueron utilizados por los establecimientos privados de manera sinérgica con los establecimientos públicos.

La pandemia es una situación compleja que nos ha permitido demostrar una vez más que la generosa mancomunión de las partes, los acuerdos valorativos y colaborativos y la organización comunitaria son esenciales para enfrentar las dificultades; avanzar y salir fortalecidos de manera resiliente a la hora de cuidar la salud del pueblo argentino en su conjunto.

Por María José Ralli

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s