Sector Público

Vizzotti y Bauer abogaron por la protección de la lactancia corresponsable como política pública

/Ministerio de Salud de la nación/


En una jornada dedicada al cierre de la Semana Mundial de la Lactancia, la titular de la cartera sanitaria nacional y el de Cultura destacaron la transformación cultural acompañada por la acción del Estado Nacional que concibe a la lactancia como una responsabilidad compartida.

06-08-21 lactancia

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Cultura, Tristán Bauer, inauguraron hoy una jornada de cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que este año tuvo el lema “Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida”, que considera a la lactancia como un hecho cultural y colectivo que requiere un abordaje intersectorial y comunitario.

“Sabemos que históricamente la lactancia es una prioridad para la salud y que es considerada como la primera vacuna porque genera un impacto muy importante para la salud de los niños y niñas. Ahora se está ampliando la mirada hacia lo ambiental, lo social y lo cultural”, expresó Vizzotti desde el Centro Cultural Kirchner.

La ministra agregó que “la lactancia no es solo materna, es corresponsable y requiere un abordaje intersectorial que trasciende a la salud. Estamos yendo hacia esa mirada pero tenemos muchos obstáculos todavía” y destacó el trabajo llevado adelante por los distintos ministerios como el de las Mujeres Géneros y Diversidad; el de Cultura y Trabajo para que la transformación social y cultural que implica la lactancia esté acompañada por políticas públicas. “Esto es una prioridad para el Estado nacional”, aseguró Vizzotti.

En este sentido, en el país existe un amplio cuerpo normativo vigente, como la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna o la recientemente sancionada Ley de los 1000 días, que ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios.

06-08-21 lactancia 1

Vizzotti convocó a seguir trabajando por una lactancia protegida y compartida ya que si bien en Argentina la prevalencia de lactancia al momento del nacimiento es de más de un 95 por ciento a los 6 meses se reduce bruscamente y se ubica alrededor del 40 por ciento. Además, según datos relevados en 2018 de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 1 de cada 10 lactancias se pierden por motivos relacionados al regreso laboral.

En tanto, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se mostró orgulloso por todas las acciones que se están desarrollando y “de la decisión que tomó el Presidente de priorizar la salud”, e indicó que estamos ante “un nuevo tiempo, una nueva etapa que exige un inmenso trabajo” y que “estamos más juntos que nunca en la tarea en favor de un derecho a la lactancia, que sea más justo e igualitario para las personas gestantes”.

Durante la jornada también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera; y la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer. A ellas se les sumaron la directora de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Marilina Del Águila, que habló sobre la lactancia como un hecho cultural; y la directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi, que dialogó sobre la lactancia como tarea de cuidado, y referentes provinciales.

06-08-21 lactancia 3

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s