Entidades

Tomás Orduna: “La inequidad en el acceso a las vacunas es uno de los factores más problemáticos para doblegar la pandemia”

/FEMECON/


Pandemia: de la incertidumbre a la vacunación

Tomás Orduna, médico infectólogo y asesor del gobierno en la pandemia participó de un encuentro virtual con la consigna “Desde la incertidumbre y el miedo de ayer hasta el conocimiento y los programas de vacunas de hoy”, donde señaló que “la inequidad en el acceso a las vacunas es uno de los factores más problemáticos para doblegar la pandemia, que asoló a todos los países en mayor o menor medida” y subrayó la necesidad de trabajar en forma mancomunada y a nivel internacional “porque no es una frase remanida “nadie se salva solo”, mientras hay países que están protegidos con millones de dosis aplicadas y les sobran vacunas, en Africa no hay nada” dijo y advirtió que en el mundo globalizado el ingreso y egreso de personas es inevitable. Orduna destacó además que por mucho tiempo y en paralelo a la vacunación, serán imprescindibles medidas de cuidado como el uso de barbijos y el distanciamientos social.

En referencia a las vacunas, el especialista sostuvo que “desde la infectología sabemos que el objetivo es evitar la muerte. De ahí para abajo, evitar lesiones invalidantes y secuelas; casi el 100 por ciento lo están logrando y eso es fantástico”. E insistió: “por ahora las vacunas no evitan que no se pueda adquirir la enfermedad y transmitirla, por lo tanto hay que convivir con las medidas no farmacológicas, que son eficientes en el día a día”.

Orduna hizo un repaso por el año y medio que lleva la pandemia en el mundo, el impacto que tuvieron las cuarentenas en el inicio, el tiempo que se ganó para poner en condiciones el sistema de salud y la llegada de las vacunas, que “son un bien preciado y precioso que no pensábamos que íbamos a tener un año después”. Sin embargo, insistió en la “inequidad brutal en el acceso” cuando en África “a duras penas entre el 2 y 3 por ciento inicia el proceso de vacunación, y lo mismo en el sudeste asiático”.

“Si no hay una actitud a nivel mundial para enfrentar esta situación epidemiológica es difícil poder frenar la pandemia”, dijo y alertó sobre la aparición de las nuevas variantes en Europa y Estados Unidos que obligan a los países a dar marcha atrás con aperturas masivas producto del aumento en la curva de contagios.

“Vamos a necesitar mantener medidas de distanciamiento social por mucho tiempo y en paralelo la vacunación”, adelantó el médico inféctólogo y agregó: “tenemos que seguir pensando solidariamente el uso del barbijo, la distancia y el aire libre, que son tan importantes para doblegar la transmisión como las propias vacunas”.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s