Sector Público

Con mayor coordinación e inversión pública, afianzan funcionamiento de la Red de Hospitales Nacionales

/Ministerio de Salud de la nación/


Finalizó el “Encuentro de Hospitales Nacionales – Bases para la Formación de una Red Nacional”, que reunió a funcionarios y equipos de 19 hospitales en el CCK.

12-08-21 hospitales 3

Mediante un cambio en su cultura organizacional, 19 hospitales dependientes del Gobierno nacional que durante la pandemia fueron reequipados o en algunos casos habilitados tras haber permanecido cerrados, funcionarán como una red asistencial de referencia para el resto de los hospitales públicos provinciales o municipales, ocupando así el rol de rectoría en materia de abordajes terapéuticos, capacitación profesional e investigación científica de carácter traslacional, para lo cual el Estado nacional realizará una millonaria inversión en equipos de última generación.

Así se informó durante el cierre del “Encuentro de Hospitales Nacionales – Bases para la Formación de una Red Nacional”, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación en el Centro Cultural Kirchner que contó con la participación presencial y remota de directivos y equipos de trabajo de establecimientos dependientes de la cartera sanitaria a cargo de Carla Vizzotti y de universidades nacionales.

“Construir o fortalecer redes significa un cambio profundo en la cultura de nuestras organizaciones”, indicó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y destacó “la ejecución de toda política pública de salud en los hospitales nacionales porque ellos son una referencia ineludible, y por eso la gestión de nuestros hospitales tiene que ser un faro para todo el sistema de salud público y privado”, completó el funcionario.

Para Medina “esto se vio claramente durante la pandemia, con un trabajo enorme donde crecieron un 120% las camas de terapia intensiva, a lo que hay que agregarles los hospitales modulares. Y también hubo una labor destacada de coordinación y de trabajo de red con el resto de los hospitales de cada una de las regiones”.

“Trabajar en red precisamente tiene que ver con el aprendizaje, con el conocimiento, lo que está muy ligado a hablar de investigación”, explicó Medina, quien reivindicó la decisión de la ministra Vizzotti “de crear en 2021 las Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalario, una política pública del ministerio de Salud que ya está siendo aplicada en diferentes hospitales”.

Ayer, en el marco del encuentro, la ministra Vizzotti, su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, firmaron un convenio para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, actividades de desarrollo tecnológico, transferencia al medio social y productivo y la formación de recursos humanos en materia sanitaria.

Mediante ese acuerdo, el Estado nacional financiará la compra de equipamiento de alto costo destinado a la investigación en salud, entre los que se cuentan termocicladores de PCR Real Time, ultrafreezers y secuenciadores de ADN, los que serán destinados a las Unidades de Conocimiento Traslacional (UCT) que funcionan en hospitales nacionales.

En la línea con la ampliación presupuestaria que el Gobierno nacional dispuso para la cartera de Salud, también fue relevante el aumento de los presupuestos destinados a los establecimientos que integran la Red de Hospitales Nacionales. Así, mientras en 2019 la cartera sanitaria asignó sólo a los Hospitales SAMIC 7.929 millones de pesos, en 2020 esa suma pasó a ser de más de 16.458 millones, y en 2021 superó los 21.342 millones de pesos, cifra que contempló la ampliación y apertura de nuevos hospitales.

“En el concepto de lo traslacional está buscar la velocidad en la investigación trabajando en red como estamos haciendo actualmente con distintos organismos del sistema de ciencia y tecnología de nuestro país”, expresó Medina y añadió que esto ofrece “la posibilidad de que investigadores básicos, investigadores clínicos y trabajadores de la salud puedan encontrar las mejores respuestas que estén al alcance de acuerdo a nuestra identidad, con una investigación de enfoque ético, responsable y de acuerdo a las necesidades de nuestra población”.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado dijo que “el gran desafío es que podamos trabajar las diferentes políticas en forma transversal, y en ese sentido nosotros como ministerio tenemos un rol rector en diferentes políticas sanitarias, pero necesitamos de los efectores para que las políticas lleguen al terreno”.

A modo de ejemplo, la funcionaria citó la implementación en los hospitales de la ley que creó el Plan Mil Días, mediante la cual “tenemos todo el trabajo para el control de embarazos, para la red de perinatología, para que las maternidades cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales, el seguimiento de cada uno de los niños con su esquema de vacunación completo, asegurar un sueño seguro y poder disminuir las muertes domiciliarias, que muchas se producen por colecho”.

La secretaria Tirado mencionó el “desafío de todos por lo que el COVID no nos dejó hacer y qué tenemos que mejorar”. En ese sentido refirió “la disminución en el tamizaje de todo tipo de cáncer, la disminución en las cirugías, en la indicación de quimioterapia, de modo que ahí tenemos todo un trabajo para recuperar esos indicadores”.

Por su parte, Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Instituciones, defendió el rol de los hospitales nacionales durante la pandemia al asegurar que “a ningún argentino que se contagió le faltó la atención médica que necesitaba y a nadie le faltó una cama, algo que hicimos entre todos, con una política pública de salud como debe ser y como nunca se debió haber perdido”.

“Llevamos adelante la gestión con la fuerza, la convicción y la tenacidad de pertenecer a un gobierno que dio un paso adelante y puso al Estado nuevamente en un lugar que debía estar”, concluyó Collia.

Los ejes del encuentro

Las deliberaciones fueron segmentadas en paneles de trabajo en los cuales se analizaron las experiencias de trabajo en marcha de las Unidades de Conocimiento Traslacional en los hospitales de “El Calafate” y el “Sommer”. Asimismo, se evaluó la implementación de la ley de Salud Mental a partir de la experiencia de trabajo del hospital “Laura Bonaparte”, especialmente en lo referido a los derechos que les asisten a sus usuarios.

La coordinación operativa en los hospitales nacionales para desarrollar estrategias de articulación para una gestión de salud en redes fue otro de los aspectos abordados. En ese tramo del encuentro se analizó el rol de la Red de Medicina Transfusional y Hemoterapia, los desafíos que debieron afrontar durante la pandemia por la baja en las donaciones y cómo se vio fortalecida para el trabajo futuro. También se presentó una propuesta de trabajo desde el campo de la epidemiología para la realización de estudios y mediciones en el ámbito de la red hospitalaria nacional.

Asimismo, se debatió acerca de la implementación hospitalaria de las políticas gubernamentales en materia de género, con especial énfasis en el cumplimiento de la recientemente sancionada ley de cupo laboral trans.

Según Alejandro Costa, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, la jornada fue “muy productiva” y calificó como “un avance la creación de las Unidades de Investigación Traslacional Hospitalarias y concretar después de muchos años la disponibilidad de financiamiento para tener la posibilidad de presentar proyectos y desarrollar conocimiento”.

La conformación de la Red

La Red Nacional de Hospitales está conformada por establecimientos sanitarios con dependencia directa del Gobierno nacional o ligados a éste a través del modelo de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), y entre ellos se cuentan el “Prof. Alejandro Posadas”; “Dr. Baldomero Sommer”; el Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”; el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Dr. Juan Otimio Tesone” y la Colonia Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca”.

También la integran el hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”; el de Alta Complejidad en Red “El Cruce-Néstor Kirchner”; el de Alta Complejidad “Cuenca Alta”; el de Alta Complejidad “El Calafate” y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría.

Asimismo, forman parte de la Red establecimientos que dependen de la Universidad Nacional de Buenos Aires como el Hospital de Clínicas “José de San Martín”; el Instituto de Oncología “Ángel Roffo”; el Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” y el Instituto de Tisioneumonología “Raúl F. Vaccarezza”.

Completan la nómina el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, el Hospital de Clínicas y el Instituto Oncológico de la Universidad Nacional de Córdoba; el Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo y el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, dependiente de la Universidad Nacional de La Rioja.

![12-08-21 hospitales](/sites/default/files/12-08-21_hospitales.jpeg

12-08-21 hospitales 1)

12-08-21 hospitales 2

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s