Sector Público

Vizzotti participó de la reunión del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil

/Ministerio de Salud de la nación/


Durante el encuentro se anunciaron los proyectos ganadores del Concurso para la Promoción de la Salud Integral Adolescente y Juvenil, que se realizó en conjunto con UNICEF y presentaron el diagnóstico federal preliminar en salud.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti participó de la sesión ordinaria del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil organizada por la Dirección de Adolescencias y Juventudes de la cartera sanitaria en la cual se presentó el diagnóstico federal preliminar en salud y los proyectos ganadores del Concurso para la Promoción de la Salud Integral Adolescente y Juvenil.

“Quiero reconocer el trabajo, agradecer la responsabilidad y la solidaridad que están teniendo las juventudes en esta pandemia, en el cuidado y en el apoyo a quienes estaban en aislamiento, y porque en los vacunatorios las y los voluntarios son adolescentes y jóvenes que están trabajando y hacen que toda esta estrategia sea mejor”, destacó Vizzotti, quien además indicó que “quiero reivindicarlos porque en algunos momentos se los estigmatizó y la verdad es que el esfuerzo que hicieron fue enorme”.

La ministra recordó la creación de la Dirección de Adolescencias y Juventudes a partir del 10 de diciembre de 2019 y remarcó que “desde el inicio de nuestra gestión los convocamos a generar las políticas en primera persona desde la mirada de las adolescencias y juventudes”. Y manifestó el compromiso de seguir trabajando, escuchando y generando políticas públicas a través de cada une con mirada federal, con escucha hacia juventudes y adolescencias, con perspectiva de género y de derechos”.

Durante la reunión se anunciaron los ganadores del Concurso de Proyectos para la Promoción de la Salud Integral Adolescente y Juvenil, una iniciativa realizada junto a UNICEF Argentina mediante la cual se otorgarán 12 subsidios de hasta 250.000 pesos a las agrupaciones ganadoras para implementar proyectos de promoción de la salud adolescente y juvenil entre agosto y diciembre de este año.

El concurso contempló la entrega de al menos dos subsidios por cada una de las regiones del país y los ganadores de CABA fueron “#ESIMETRO”, de la organización Impacto Digital Asociación Civil y “Recalculando ¿Necesito ayuda?”, de la Fundación Bellamente (CABA y Provincia de Buenos Aires). También “¡Salud! Proyecto teatral”, de la Asociación Civil Amanecer Grupo Casa Taller, (Ensenada y La Plata); “Ciclar Jugando”, de la Fundación Gestando Sororidad (Córdoba); “Dale que ESI”, de la organización 11 de diciembre (Córdoba); “Hoy es. Calendario adolescente ilustrado 2022”, de la Asociación Civil Santiagueña Jóvenes por la inclusión (Santiago del Estero); “Derechos en Comunidad: Juventudes saludables en contextos rurales”, de la Asociación de música de Mujeres, (zonas rurales de Santiago del Estero); “Proyecto Cadena de Vida”, de la Fundación Continuar Vida, (San Juan); “Salva-vidas”, de la Asociacion Civil Agencia para el Desarrollo de Saladas (Corrientes); “ESI Accesible en lectura fácil”, de Fundación Colmena, (Corrientes); “Jóvenes al frente del acceso a la salud”, de Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Comodoro Rivadavia) y el proyecyo “Fortalecimiento del acceso a la salud integral desde la perspectiva de adolescentes y jóvenes”, de Preventores Juveniles y FUSA para la Salud con perspectiva de género y derechos asociación civil (Río Negro).

Al respecto, la asesora regional en Salud de la oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe, Luisa Brumana, felicitó a las organizaciones que se inscribieron porque “están fomentando la participación de los jóvenes, su autonomía, ciudadanía y su desarrollo”, al tiempo que aseguró que “los adolescentes necesitan ser protagonistas de las decisiones que tienen que ver con su vida”.

En tanto, el director de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar, destacó la importancia del concurso “no solo por el subsidio financiero otorgado sino también por el gesto político de acompañar proyectos en las bases territoriales para que sean los propios adolescentes y jóvenes quienes puedan generar acciones de promoción y prevención de la salud de acuerdo a su criterio y sus necesidades”.

13-8-21 consejo asesor de salud adolescente 2

Presentación del Diagnóstico Federal preliminar en materia de Salud

Durante el plenario del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil se realizó la presentación del Diagnóstico Federal preliminar en materia de Salud y expusieron las comisiones de Salud Sexual y (no) Reproductiva, Salud y Educación, Salud Mental, Violencias, Consumos y Promoción de la Salud Comunitaria.

Las comisiones presentaron las principales problemáticas de cada temática, los análisis de los abordajes desde los equipos de salud y gestión, las necesidades de les adolescentes y jóvenes y las principales desigualdades.

Las comisiones –a través de un relevamiento hecho con decenas de organizaciones de diferentes puntos del país- marcaron como principales problemáticas las barreras en el acceso al sistema de salud; el modo en que se implementan, aplican y monitorean programas y leyes, y su llegada a la población adolescente y joven; la necesidad de formar al personal con perspectiva integral; pero también la estigmatización, la mirada punitiva y el adultocentrismo. En el marco de la pandemia por Covid19, destacaron la incertidumbre frente al futuro y la precarización laboral.

Sobre las necesidades de esta población, especificaron que se necesitan más espacios de escucha y reflexión, también extramuros; información accesible; formación en efectores de salud sobre discapacidad, géneros, diversidades; y una efectiva implementación de las normativas vigentes.

Tras las exposiciones, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, manifestó su agradecimiento por poder “conocer el diagnóstico que está haciendo el Consejo que es un trabajo que nos va a servir de base para las políticas públicas”. Y destacó que “es en el territorio donde tenemos que estar y donde tenemos que llegar. Festejo que sea federal, porque es importante que todas las realidades estén en el diagnóstico del Consejo”.

Por último, Escobar agradeció la presencia de representantes de la OPS/OMS, de la Asociación Argentina de Pediatría, a las más de 30 organizaciones de adolescentes y jóvenes que forman parte del CONSAJU, e informó que en los próximos dos meses van a trabajar en el diagnóstico con el objetivo de que sea un insumo fundamental la planificación de políticas públicas.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s