Gremiales

Se realizó el primer encuentro del ciclo sobre Derecho a la Salud Integral en Diversidades y Disidencias

/Difusión CICOP/


CICOP

El jueves 12 de agosto, se llevó a cabo, en forma virtual, la primera parte del Encuentro “Derecho a la Salud Integral en Diversidades y Disidencias”, organizado por las Secretarías de Derechos Humanos, Capacitación y Género, cuya coordinación estuvo a cargo del compañero Mario Chamorro, dirigente de la Seccional CICOP Fiorito.

Este espacio que construimos entre todxs se fue enriqueciendo con los aportes valiosos de Pablo Vasco, que nos relató el contexto histórico de la lucha del colectivo LGTBQ+ en la conquista de sus derechos, y Maia Epstein, que nos invitó, a través de sus palabras, a tener una reflexión crítica sobre nuestras propias prácticas.

Como profesionales, es necesario el enfoque de salud integral, como así también la perspectiva de Género e interseccional.

Participaron además de este Encuentro, Profesionales que forman parte de equipos interdisciplinarios, quienes abordaron la salud integral de Diversidades y Disidencias en distintos efectores de Salud: la compañera Gisela Leiva -médica clínica- del SAPS del Hospital San Roque de Gonnet, las compañeras Laura Sampietro -trabajadora social- y Angela Zangara -psicóloga- del Centro de Salud de Chivilcoy y la compañera Constanza Recoder -trabajadora social- del CAPS “Malvinas Argentinas” de Morón junto a Mikel, usuarie Bianarie que asiste a dicho Centro de Salud.

No solamente contaron la trayectoria de cada uno de los consultorios y su conformación como equipo, sino que nos brindaron sus experiencias en la atención de personas diversas y disidentes, sus logros, obstáculos y proyectos.

Cada uno de estos relatos, y sobre todo escuchando a Mikel, nos interpela y nos lleva a repensar nuestras prácticas y la necesaria intervención adecuada en cada caso, teniendo en cuenta singularidades y vulnerabilidades específicas construidas sociocultulturalmente.

Una vez más, nos demuestran la importantísima tarea que realizan lxs profesionales de la salud y, en particular, estos equipos, con un inmenso compromiso para garantizar derechos, a pesar de la precariedad laboral y los bajos salarios.

Mucho camino aún por recorrer y, en ese transitar, hasta que no existan cambios socioculturales, las prácticas continuarán patologizando a las personas diversas o disidentes, y se seguirá reproduciendo un sistema Cisheteronormativo.

Por todo ello, es fundamental la presencia de consultorios de atención específicos en nuestros Hospitales y Centros de Salud, como una estrategia temporal que garantice la atención de la salud con igualdad y sin violencias.

¡¡¡La atención de la salud integral en Diversidades y Disidencias es un derecho!!!

¡¡¡Consultorios con equipos capacitadxs en todos los Hospitales y centros de salud!!!

Lxs esperamos el jueves 19 de agosto a las 18hs, vía Zoom, para llevar adelante la segunda parte del Encuentro.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s