Universidad

Se presentó el libro “Redes de solidaridad y organización en pandemia”

/Prensa UNLP /

El mismo agrupa más de 40 historias vividas entre grupos extensionistas de la UNLP y vecinos de La Plata

Esta tarde se llevó a cabo de manera virtual,  la presentación del libro “Redes de solidaridad y organización en pandemia”. El trabajo contiene más de 40 relatos de historias vividas entre los grupos extensionistas de la Universidad Nacional de La Plata y vecinos de los barrios de la ciudad.

  La actividad contó con la presencia del presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Junto a él participaron del conversatorio, moderado por el secretario de Extensión de la Universidad, Sebastián Palma, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del ministerio de Educación de la Nación, Leandro Quiroga, la directora del Consejo Social de la UNLP, Inés Iglesias y la coautora y extensionista Andrea Rodríguez.

Durante la presentación Fernando Tauber expresó “este libro refleja una inmensa vocación extensionista. Es todo una construcción simbólica que tenemos que aprovechar para el futuro. Esta publicación nos muestra que tenemos que interactuar con nuestra sociedad y entre nosotros, que los caminos tienen que ser colectivos. Esta circunstancia emergente nos puso a prueba en nuestra capacidad de reacción ante un drama social, y quedó en evidencia nuestra firme voluntad de acompañar las políticas que ayuden a la sociedad.  Debemos seguir en el camino sólido de la militancia universitaria con la comunidad. Debemos seguir soñando un país donde la universidad sea cada vez una herramienta más potente para construir nuestro desarrollo. Nosotros también somos el estado”
 

Por su parte Quiroga detalló “nos parece clave en una situación de crisis , poder parar a construir una reflexión de manera colectiva ,por eso es tan valorable lo que se generó en este libro. Se constituyó en un espacio de pensamiento colectivo , que como institución  nos va a ayudar para mirar hacia adelante. Estos relatos muestran fehacientemente la importante labor de la UNLP durante la pandemia, su compromiso con la educación pública y la extensión.”

El libro “Redes de solidaridad y organización en pandemia” intenta reflejar nuevas formas de encuentros, de vínculos y de necesidades compartidas. La necesidad de visualizar de alguna forma esta red de fuertes lazos que unieron a los extensionistas con los protagonistas de estas escenas de la vida cotidiana en pandemia. En las crónicas se rescata la infinidad de rostros e historias que tiene la pandemia. Las voces de los que no son escuchados por los medios hegemónicos en este contexto tan complejo.

La narrativa del colectivo que forma parte de esta obra se caracteriza por el valor de la organización como pieza fundamental de espacios de encuentro, solidaridad, enseñanzas y aprendizajes. La construcción consciente de entender que en ese lugar se aprende y se enseña con el fin de construir un mundo con menos injusticias.

Descarga libre y gratuita en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118138

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s