Sector Público

ANMAT y Mendoza implementaron el Vale Federal para agilizar en la provincia el registro de sustancias con control especial

/Ministerio de Salud de la Nación/


El nuevo sistema informático reemplazará progresivamente a los formularios en papel por documentos digitales para que interactúen profesionales responsables de bancos de drogas, instituciones de salud y autoridades sanitarias mediante el uso de la firma digital.

El titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres, y la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, pusieron en marcha la fase de implementación del Vale Federal en la provincia, para comenzar a registrar de manera digital y unificada las operaciones de comercio interior de psicotrópicos y estupefacientes.

La primera etapa de implementación del sistema alcanzará los trámites para adquirir morfina y metadona, sustancias utilizadas para cuidados paliativos del dolor, gestionadas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

En este sentido, la ministra Nadal destacó que Vale Federal es una herramienta segura y eficaz para la comercialización de estupefacientes que contribuye al uso seguro y racional de estos medicamentos.

Por su parte, Limeres agradeció el consenso logrado entre los equipos técnicos provinciales y la ANMAT y los felicitó por la concreción de este desafío.

Durante el anuncio de la puesta en marcha de la implementación, se realizó la primera operación autorizada del vale digital. La actividad fue en el marco de las dos jornadas de trabajo dedicadas al Plan ANMAT Federal que se desarrollaron entre el 17 y 18 de agosto en Mendoza.

Vale Federal es un sistema informático de alcance nacional para el registro de psicotrópicos y estupefacientes, sustancias sujetas a control especial por parte del Estado ya que actúan sobre el sistema nervioso central, excitándolo o deprimiéndolo. ANMAT es el organismo que se ocupa de los procesos de fiscalización.

El objetivo del sistema nuevo es reemplazar progresivamente los formularios en papel por documentos digitales en los que interactúen profesionales responsables de los establecimientos (como bancos de drogas), instituciones de salud y las autoridades sanitarias, mediante el uso de la firma digital. Las próximas provincias a implementar el sistema serán Tierra del Fuego y La Rioja.

La primera jornada del encuentro también contó con la participación del subsecretario de Salud de la provincia de Mendoza, Oscar Sagas; la subadministradora de ANMAT, Valeria Garay; referentes jurisdiccionales del Plan ANMAT Federal; autoridades del INC y del Banco de Drogas Especiales.

En la segunda jornada, se presentó la plataforma interactiva de trabajo del Plan Federal que permite concentrar la información en un espacio virtual compartido y hacerla accesible para los referentes jurisdiccionales.

A su vez, posibilita canales de comunicación directa que fortalecen la vinculación entre las jurisdicciones permitiendo el intercambio de documentación específica y estratégica para los procesos llevados adelante a nivel federal.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s