Sector Público

Martello: “Destacamos la ley que garantiza atención cercana a personas con Trastornos del Espectro Autista”

/Difusión Prensa Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto/


La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador José Luis Pallares que amplía los alcances de la adhesión de la Provincia a la norma nacional sobre abordaje integral e interdisciplinario de personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Con la sanción definitiva de Diputados, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán garantizar que los servicios incluidos en la ley nacional 27.043 se lleven a cabo por profesionales y/o en establecimientos cercanos a los domicilios de las y los pacientes.
Saludamos el proyecto del senador Pallares, quien viene trabajando con las distintas asociaciones de padres y madres. Actualmente, en Argentina, las estadísticas nos muestran que aproximadamente 1 de cada 40 niños y niñas que nacen presentan TEA, siendo el tercer motivo de consultas pediátricas.

Si bien la provincia Buenos Aires adhirió a la ley nacional de abordaje integral en 2018, muchos padres y madres se encuentran con serias dificultades producto de que las obras sociales y prepagas designan profesionales ubicados en localidades lejanas al domicilio del paciente. Esto obliga a traslados que, en muchas ocasiones, se tornan extremadamente dificultosos. Con esta nueva ley se le da respuesta a esta problemática.

Cabe destacar que desde el Observatorio de Derechos de la Defensoría del Pueblo bonaerense realizamos una serie de iniciativas vinculadas a la concientización sobre el autismo, como así también a la defensa y promoción de derechos de las personas con TEA. Por ejemplo, realizamos varias acciones para que el gobierno anterior reglamentara la ley nacional y también se elaboraron distintas herramientas como una cartilla de pictogramas para ayudar a explicar a niñas y niños con TEA qué es el covid -19 y las formas de prevención.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s