Gremiales

Se realizó el segundo conversatorio “por el Derecho a la Salud Integral en Diversidades y Disidencias” de CICOP

/Difusión CICOP/


Segundo Encuentro del Conversatorio por el Derecho a la Salud Integral en Diversidades y Disidencias - CICOP

El día jueves 19 de agosto, se llevó a cabo el Segundo Encuentro del Conversatorio por el Derecho a la Salud Integral en Diversidades y Disidencias. El mismo fue producto del trabajo en conjunto de las Secretarías de Capacitación, Derechos Humanos y Género.

La actividad contó con la presencia de Mariana Miceli, abogada del municipio de General Pueyrredón, quien nos brindó un desarrollo histórico de las diferentes conquistas del colectivo LGTBQ+ en materia legal, y Ese Montenegro, activista y militante por los derechos humanos y transfeminista. En sus intervenciones, problematizó el lugar de la salud en su horizonte integral para el abordaje desde los diferentes efectores sanitarios.

La coordinación nuevamente estuvo a cargo del compañero Mario Chamorro, integrante de la Seccional del Hospital Fiorito de Avellaneda. También, fueron parte trabajadorxs de diferentes efectores, los cuales socializaron sus experiencias en materia de atención en diversidades y disidencias.

En esta oportunidad, participaron:

  • Compañerxs del consultorio de diversidad del Hospital Cordero de San Fernando, Cristina Calderón -Lic. Obstétrica- y Gabriela Puebla -Lic. en Trabajo Social- quienes comentaron cómo fue que pudieron gestar el espacio que cuenta con poco tiempo de funcionamiento.
  • Compañerxs de Mar del Plata, Lourdes Vignolo -Médica Generalista- y Gabriel Celaya -Lic. en Enfermería-, quienes expusieron que realizan un abordaje territorial en diferentes Centros de Salud, logrando contar con un equipo diverso que funciona en tres de ellos.
  • Compañeras del Municipio de Necochea, Juliana Podio -Lic. en Nutrición-, Verónica Lamas -Lic. en Psicología-, Cecilia San José -Secretaria- y Flavia Agüero -Médica Generalista-, quienes precisaron que vienen trabajando en la temática y van sumando más integrantes al equipo para construir el espacio de diversidad, con el intercambio y acompañamiento de lxs compañerxs de General Pueyrredón.

Si bien son heterogéneas las maneras en que se van generando los diferentes equipos de trabajo en la temática, lo que quedó en común es la necesidad de problematizar nuestro lugar como equipo de salud, poder desandar y deconstruir los lugares asignados tanto en la formación, como en lo cotidiano de nuestras vidas.

La lucha colectiva por la conquista de nuestros derechos, hoy en el caso de la comunidad LGTBQ+, hace que contemos con estos equipos peleando día a día por generar una atención saludable a las diversidades y a la población toda.

Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer, pero también sabemos que hoy en CICOP estamos dándonos la oportunidad de pensar y seguir construyendo la salud que queremos y necesitamos tanto para nosotros como equipos de salud como para la comunidad toda.

Reclamamos la decisión política de quienes nos gobiernan en la asignación de presupuestos que permitan tener más equipos que asuman esta tarea, con mayor cantidad de personal capacitado en nuestros hospitales y centros de salud, con salarios adecuados y estabilidad laboral.

Por un Sistema de Salud que nos encuentre en equidad e igualdad para todas, todos y todes, sigamos peleando por una Salud transfeminista!!!

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s