Sector Público

Según la OMS, hay más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar

/OMS/


El número de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión ha aumentado de 650 millones a 1280 millones en los últimos treinta años, según el primer análisis mundial exhaustivo de las tendencias de la prevalencia, la detección, el tratamiento y el control de la hipertensión- en inglés, dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado hoy en The Lancet. Casi la mitad de estas personas no sabían que tenían hipertensión.

Más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar

La hipertensión aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales, y es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo. Puede detectarse fácilmente midiendo la tensión arterial, en casa o en un centro de salud, y a menudo puede tratarse eficazmente con medicamentos de bajo costo.

El estudio, realizado por una red mundial de médicos e investigadores, abarcó el periodo 1990-2019. Se utilizaron datos de medición y tratamiento de la tensión arterial de más de 100 millones de personas de entre 30 y 79 años de 184 países, que en conjunto cubren el 99% de la población mundial, lo que lo convierte en la revisión más completa de las tendencias mundiales de la hipertensión hasta la fecha.

Al analizar esta enorme cantidad de datos, los investigadores descubrieron que hubo pocos cambios en la tasa general de hipertensión en el mundo desde 1990 hasta 2019, pero la carga se ha desplazado de las naciones ricas a los países de ingresos bajos y medianos. La tasa de hipertensión ha disminuido en los países ricos —que ahora tienen por lo general algunas de las tasas más bajas—, pero ha aumentado en muchos países de ingresos bajos o medianos.

Como resultado de ello, el Canadá, el Perú y Suiza tuvieron una de las menores prevalencias de hipertensión a nivel mundial en 2019, mientras que algunas de las tasas más altas se observaron en la República Dominicana, Jamaica y el Paraguay para las mujeres y en Hungría, el Paraguay y Polonia para los hombres. (En las notas para los redactores figuran los desgloses y la clasificación de los países).

Aunque el porcentaje de personas con hipertensión ha cambiado poco desde 1990, el número de personas con hipertensión se duplicó hasta alcanzar los 1280 millones. Esto se debió principalmente al crecimiento de la población y al envejecimiento. En 2019, más de mil millones de personas con hipertensión (el 82% de todas las personas con hipertensión del mundo) vivían en países de ingresos bajos y medianos.

Importantes lagunas en el diagnóstico y el tratamiento

Aunque es sencillo diagnosticar la hipertensión y relativamente fácil tratarla con fármacos de bajo costo, el estudio reveló importantes lagunas en el diagnóstico y el tratamiento. Alrededor de 580 millones de personas con hipertensión (el 41% de las mujeres y el 51% de los hombres) desconocían su afección porque nunca fueron diagnosticados. 

El estudio también indicó que más de la mitad de las personas (el 53% de las mujeres y el 62% de los hombres) con hipertensión, es decir, un total de 720 millones de personas, no recibían el tratamiento que necesitaban. La tensión arterial estaba controlada, es decir, los medicamentos mantenían eficazmente la tensión arterial en intervalos normales, en menos de una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco hombres con hipertensión.

El profesor Majid Ezzati, autor principal del estudio y Profesor de Salud Medioambiental Mundial en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, dijo: «Casi medio siglo después de que empezáramos a tratar la hipertensión, que es fácil de diagnosticar y tratar con medicamentos de bajo costo, el hecho de que tantas personas con hipertensión en el mundo sigan sin recibir el tratamiento que necesitan constituye un fracaso de la salud pública.»

Los hombres y mujeres del Canadá, Islandia y la República de Corea eran los que tenían más probabilidades de recibir medicación para tratar y controlar eficazmente su hipertensión: más del 70% de los hipertensos recibían tratamiento en 2019. Comparativamente, los hombres y mujeres de África subsahariana, de Asia central, meridional y sudoriental y de las naciones insulares del Pacífico son los que menos probabilidades tienen de recibir medicación. Las tasas de tratamiento estaban por debajo del 25% para las mujeres y del 20% para los hombres en varios países de estas regiones, lo que crea una enorme desigualdad mundial en el tratamiento.

Resulta alentador que algunos países de ingresos medianos hayan ampliado con éxito el tratamiento y estén logrando mejores tasas de tratamiento y control que la mayoría de los países de ingresos altos. Por ejemplo, Costa Rica y Kazajstán tienen ahora tasas de tratamiento más altas que la mayoría de los países de ingresos altos.

El Dr. Bin Zhou, un investigador de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres que dirigió el análisis, dijo: «Aunque las tasas de tratamiento y control de la hipertensión han mejorado en la mayoría de los países desde 1990, apenas se han producido cambios en gran parte del África subsahariana y las naciones insulares del Pacífico. Los financiadores internacionales y los gobiernos nacionales deben dar prioridad a la equidad mundial en el tratamiento de este importante riesgo para la salud que afecta a todo el mundo.»

Nueva directriz de la OMS para el tratamiento de la hipertensión

En la directriz de la OMS para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos (WHO Guideline for the pharmacological treatment of hypertension in adults), publicada también hoy, se ofrecen nuevas recomendaciones para ayudar a los países a mejorar el tratamiento de la hipertensión.

El Dr. Taskeen Khan, del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, que dirigió la elaboración de la directriz, dijo: «La nueva directriz mundial sobre el tratamiento de la hipertensión, la primera en 20 años, ofrece las orientaciones basadas en la evidencia más actuales y pertinentes sobre la iniciación del tratamiento farmacológico de la hipertensión en los adultos.»

Las recomendaciones abarcan el nivel de tensión arterial con el que hay que empezar a tomar la medicación, el tipo de medicamento o la combinación de medicamentos que hay que utilizar, el nivel de tensión arterial que hay que lograr y la frecuencia con la que hay que hacer controles de seguimiento de la tensión arterial. Además, la directriz sienta las bases de cómo los médicos y otros trabajadores de la salud pueden contribuir a mejorar la detección y el tratamiento de la hipertensión.

La Dra. Bente Mikkelsen, Directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, añadió: «La necesidad de tratar mejor la hipertensión tiene una importancia insoslayable. Siguiendo las recomendaciones de esta nueva directriz, aumentando y mejorando el acceso a la medicación para la tensión arterial, identificando y tratando las comorbilidades como la diabetes y las cardiopatías preexistentes, promoviendo dietas más saludables y la actividad física regular, y controlando más estrictamente los productos de tabaco, los países podrán salvar vidas y reducir los gastos de salud pública.»

NOTA A LOS EDITORES

‘Worldwide trends in hypertension prevalence and progress in treatment and control from 1990 to 2019: a pooled analysis of 1,201 population-representative studies with 104 million participants’, de la  NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC), está publicado en The Lancet. DOI: 10.1016/S0140-

Artículo y apéndice:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/piiS0140-6736(21)01330-1/fulltext

Datos por país, incluidas las visualizaciones de datos:

https://ncdrisc.org/

Los datos se tomaron de 1201 estudios con 104 millones de participantes de 184 países de entre 30 y 79 años, con medición de la tensión arterial y datos sobre su tratamiento.

La hipertensión se definió como una tensión sistólica ≥140 mmHg, una tensión diastólica ≥90 mmHg, y/o la toma de medicación para la hipertensión.

La República de Corea en este comunicado de prensa figura como Corea del Sur en el documento asociado.

Imperial College de Londres  

El Imperial College de Londres es una de las principales universidades del mundo. Sus 20 000 estudiantes y 8000 empleados trabajan para resolver los mayores retos de la ciencia, la medicina, la ingeniería y la actividad empresarial. 

El Imperial College es la quinta universidad más internacional del mundo, según Times Higher Education, ya que tiene vínculos académicos con más de 150 países. Reuters nombró al Imperial College como la universidad más innovadora del Reino Unido por su excepcional cultura empresarial y sus vínculos con la industria.    

El personal, los estudiantes y los exalumnos del Imperial College trabajan sin descanso para combatir la COVID-19. El Imperial College cuenta con casi dos mil trabajadores clave y está a la vanguardia de la epidemiología, la virología, el desarrollo de vacunas y el diagnóstico en relación con la infección por coronavirus. Más de mil empleados y alumnos del Imperial College se han ofrecido como voluntarios para apoyar al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. http://www.imperial.ac.uk/  

Organización Mundial de la Salud

Dedicada al bienestar de todas las personas y guiada por la ciencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera y defiende los esfuerzos mundiales para dar a todas las personas, en todas partes, la misma oportunidad de tener una vida segura y saludable. La OMS es el organismo de las Naciones Unidas para la salud que conecta a las naciones, los asociados y las personas que trabajan en primera línea en más de 150 lugares liderando la respuesta mundial a las emergencias sanitarias, previniendo las enfermedades, abordando las causas profundas de los problemas de salud y ampliando el acceso a los medicamentos y la atención de salud. Nuestra misión es promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a los vulnerables.  www.who.int/es/

Los 10 países con menor prevalencia de hipertensión en 2019

MUJERES

PuestoPaísPrevalencia como porcentaje de la población
1.Suiza17%
2.Perú18%
3.Canadá20%
4.Taiwán (provincia de China)21%
5.España21%
6.República de Corea21%
7.Japón22%
8.Reino Unido23%
9.China24%
10.Islandia24%

HOMBRES

PuestoPaísPrevalencia como porcentaje de la población
1.Eritrea22%
2.Perú23%
3.Bangladesh24%
4.Canadá24%
5.Etiopía25%
6.Islas Salomón25%
7.Papua Nueva Guinea25%
8.República Democrática Popular Lao26%
9.Camboya26%
10.Suiza26%

Los 10 países con mayor prevalencia de hipertensión en 2019

MUJERES

PuestoPaísPrevalencia como porcentaje de la población
1.Paraguay51%
2.Tuvalu51%
3.Dominica50%
4.República Dominicana49%
5.Santo Tomé y Príncipe 48%
6.Jamaica48%
7.Haití48%
8.Iraq48%
9.Eswatini47%
10.Botswana47%

HOMBRES

PuestoPaísPrevalencia como porcentaje de la población
1.Paraguay62%
2.Hungría56%
3.Polonia55%
4.Argentina54%
5.Lituania54%
6.Rumania53%
7.Belarús52%
8.Croacia51%
9.Tayikistán51%
10.Serbia50%

 Los 10 países con la mayor tasa de tratamiento de la hipertensión en 2019

MUJERES

PuestoPaísTasa como porcentaje de todas las mujeres con hipertensión
1.República de Corea77%
2.Costa Rica76%
3.Kazajstán74%
4.Estados Unidos de América73%
5.Islandia72%
6.Venezuela71%
7.El Salvador71%
8.Portugal71%
9.Canadá71%
10.Eslovaquia70%

HOMBRES

PuestoPaísTasa como porcentaje de todos los hombres con hipertensión
1.Canadá76%
2.Islandia71%
3.República de Corea67%
4.Estados Unidos de América66%
5.Kazajstán66%
6.Malta65%
7.Costa Rica63%
8.Alemania61%
9.Chequia59%
10.Singapur59%

Los 10 países con la menor tasa de tratamiento de la hipertensión en 2019

MUJERES

PuestoPaísTasa como porcentaje de todas las mujeres con hipertensión
1.Rwanda11%
2.Níger15%
3.Kiribati15%
4.Etiopía16%
5.Vanuatu16%
6.Tanzanía17%
7.Islas Salomón17%
8.Madagascar19%
9.Mozambique19%
10.Kenya21%

HOMBRES

PuestoPaísTasa como porcentaje de todos los hombres con hipertensión
1.Rwanda10%
2.Kenya10%
3.Mozambique10%
4.Vanuatu11%
5.Islas Salomón11%
6.Níger12%
7.Madagascar13%
8.Uganda13%
9.Togo14%
10.Burkina Faso14%

Los 10 países con el mayor aumento de la prevalencia de hipertensión entre 1990 y 2019

MUJERES

PuestoPaísAumento en puntos porcentuales (1990 – 2019)
1.Kiribati13
2.Tonga13
3.Tuvalu12
4.Indonesia12
5.Brunei Darussalam10
6.Haití9
7.Jamaica9
8.Myanmar9
9.Samoa9
10.Uzbekistán9

HOMBRES

PuestoPaísAumento en puntos porcentuales (1990 – 2019)
1.Uzbekistán15
2.Argentina13
3.Paraguay10
4.Sudáfrica10
5.China10
6.Brunei Darussalam9
7.Tayikistán8
8.Jamaica8
9.República Dominicana8
10.Tuvalu8

Los 10 países con la mayor disminución de la prevalencia de hipertensión entre 1990 y 2019

MUJERES

PuestoPaísDisminución en puntos porcentuales (1990 – 2019)
1.Alemania18
2.España14
3.Japón13
4.Singapur12
5.Federación de Rusia12
6.Italia12
7.Austria11
8.Reino Unido11
9.Israel11
10.Suecia10

HOMBRES

PuestoPaísDisminución en puntos porcentuales (1990 – 2019)
1.Alemania19
2.Suiza14
3.Reino Unido13
4.Finlandia12
5.Canadá12
6.Luxemburgo10
7.Noruega10
8.Austria9
9.Italia8
10.Malawi8

Los 10 países con el mayor aumento de la tasa de tratamiento entre 1990 y 2019

MUJERES

PuestoPaísAumento en puntos porcentuales (1990 – 2019)
1.República de Corea46
2.Taiwán (provincia de China)38
3.Sudáfrica36
4.Costa Rica35
5.Polonia35
6.Venezuela35
7.Serbia33
8.Brunei Darussalam33
9.Singapur33
10.Colombia33

HOMBRES

PuestoPaísAumento en puntos porcentuales (1990 – 2019)
1.República de Corea50
2.Canadá46
3.Costa Rica40
4.Alemania39
5.Islandia39
6.Taiwán (provincia de China)37
7.Kazajstán37
8.Polonia36
9.Suiza36
10.Noruega34

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s