Sector Público

El Consejo de las Américas reconoció la estrategia argentina frente a la pandemia

/Ministerio de Salud de la nación/


Fue durante la conferencia “Argentina: perspectivas económicas y políticas”, donde la ministra de Salud y otras autoridades nacionales expusieron los principales ejes de la estrategia sanitaria que da respuesta al SARS-CoV-2.

En el marco de la 18° Conferencia virtual del Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibió un fuerte reconocimiento por su labor de parte del organismo internacional tras exponer los principales lineamientos de la estrategia contra la pandemia por COVID-19 y el diseño del Plan Nacional de Vacunación.

Bajo el título “Argentina: perspectivas económicas y políticas”, y organizada en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el encuentro reunió a funcionarios y dirigentes gubernamentales claves del país y de todo el hemisferio occidental para abordar las perspectivas económicas y políticas del país en el contexto de la pandemia y de las próximas elecciones legislativas; el plan de recuperación económica y la promoción del crecimiento sostenible y las principales oportunidades de inversión en la Argentina.

“Argentina está en un momento epidemiológico bueno, después de un esfuerzo enorme del Estado nacional y de toda la sociedad. Nuestro sistema de salud siempre pudo dar respuesta. Ha sido un año y medio muy duro pero estamos por semana 13 consecutiva en disminución de casos, semana 11 en disminución de internaciones. Con esa expectativa y buenas noticias disminuimos el número de personas fallecidas. No tenemos ningún aglomerado urbano en alarma en el país”, afirmó Vizzotti durante la reunión, en la que estuvo acompañada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Durante su moderación, la presidenta de la AS/COA, Susan Segal, destacó que por primera vez un panel del organismo está íntegramente compuesto por mujeres, y felicitó a las funcionarias por su exitosa labor.

En relación a la estrategia sanitaria nacional, la ministra indicó que “la instrucción del Presidente fue no solo conseguir la mayor cantidad de dosis seguras y eficaces para Argentina, sino también para toda la región”, y explicó que en ese lineamiento se enmarca la decisión de la Argentina de ser parte de la cadena de producción de AstraZeneca y Sputnik V, lo que ha impulsado y favorecido el acceso a las vacunas en la región.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que con más de 50 millones de vacunas en el territorio, Argentina está entre los países que más ha vacunado a su población, y analizó el impacto de este esfuerzo en los indicadores de reactivación económica. “La vacuna no es solamente una política sanitaria, es también una política económica”, aseguró.

En ese sentido, Nicolini puso en valor el “rol importantísimo del Estado, de una industria local fuerte y de un brazo inversor que financia el desarrollo de fármacos y vacunas”, e hizo hincapié además en la necesidad de un acceso equitativo de vacunas a nivel global.

Consultada sobre la estrategia del Plan Nacional de Vacunación, Vizzotti explicó ante los representantes de AS/COA que la decisión de ampliar intervalos entre esquemas respondió al desafío inicial de “cubrir a la mayor cantidad de personas antes de que empezaran a aumentar los casos. Era una situación diferente a la del hemisferio norte que estaba en invierno”, precisó.

De esta manera, señaló que los esfuerzos se redoblaron durante agosto para completar los esquemas iniciados, “con la ventaja de estar entrando en temperaturas cálidas”. En consecuencia, en un contexto de 13 semanas de alivio sostenido de la situación epidemiológica a nivel nacional, la ministra destacó dos logros muy relevantes: “haber disminuido los casos durante el invierno, con una circulación de personas alta”, y “el retraso circulación predominante de la variante Delta” como resultado de las medidas de cuidado y el avance de la vacunación.

Vizzotti proyectó así una continuidad en el avance de aplicación de segundas dosis durante septiembre y marcó como objetivo consolidar en octubre la vacunación para adolescentes de 12 a 17 años a fin de tener “antes de terminar el año a toda nuestra población de mayor de 12 años vacunada”.

De la conferencia virtual participaron también el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; la senadora Anabel Fernández Sagasti; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Mario Grinman; y los precandidatos a diputados nacionales Facundo Manes y María Eugenia Vidal.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s