Sector Público

IOMA y SUTEBA trabajan juntos para fortalecer el modelo de atención IVE-ILE

/IOMA/


Autoridades de IOMA y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) se reunieron este martes para avanzar en la capacitación de equipos de salud y puesta en marcha de políticas que garanticen el acceso a la cobertura integral, gratuita y de calidad de la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, dispuesto por la Ley 27.610.

Participaron del encuentro el director General de Regionalización de IOMA, Federico Paruelo; la coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo de la obra social, Mayra Bahamonde; la vocal por el personal docente; Paula Espiño; la Asesora Médica de Suteba, Mariela Ojeda; la Directora Médica, Silvia Anido;  la Secretaria de Salud, Mariana Molteni; y la Directora Administrativa del gremio, Verónica Puaglia.

“En el marco de seguir avanzando en el proceso de implementación de la Ley Nacional 27.610 y en el acceso al derecho a la interrupción del embarazo de las mujeres y personas con capacidad de gestar afiliadas a IOMA, nos reunimos con Suteba”, señaló Federico Paruelo, y detalló que “en el encuentro trabajamos sobre ejes específicos vinculados al nomenclador vigente, cobertura y resoluciones en IOMA en vinculación a este derecho y red de farmacias”.

El director general de Regionalización, además explicó que “se construyó una agenda de trabajo mancomunada con Suetba con el objetivo de superar obstáculos en el territorio y planificar capacitaciones en la temática para el personal de salud”, detalló Paruelo.

La vocal del IOMA Paula Espiño destacó, por su parte, que “desde 2018 Suteba viene trabajando en la conformación de consejerías sobre IVE e ILE y en la actualidad cuenta con 17 centros de salud”  los cuales están distribuidos en toda la Provincia”.

En este sentido, Espiño explicó que “estos centros de salud posicionan al sindicato como un articulador fundamental para avanzar en la capacitación de equipos de salud que fortalezcan la prevención y promoción de la salud al igual que el acceso a los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar afiliadas a IOMA”.

El Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo implementado por IOMA tiene como objetivo garantizar cobertura integral, gratuita y de calidad de la Interrupción Voluntaria y Legal del embarazo;  brindar la cobertura al 100% para la IVE/ILE; y el acceso a métodos anticonceptivos y prácticas necesarias para promover la atención integral de la salud.

Categorías:Sector Público

1 reply »

  1. ¿Por qué la cirujía de hombro la tuve que pagar teniendo IOMA, mientras que algo voluntario como la interrupción del embarazo ( estoy de acuerdo que sea legal) sería gratuita?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s