Sector Público

Se desarrolla en San Luis el primer COFESA con sede en una provincia luego de un año y medio del inicio de la pandemia

/Ministerio de Salud de la nación/


Las máximas autoridades de Salud del país analizaron el descenso de casos de COVID-19, el comportamiento de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, como así también la implementación en el país de las leyes de los Mil Días y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

30-08-21 cofesa 1

Desde hoy y hasta mañana, las y los ministros de Salud de todo el país se reúnen en San Luis en el Consejo Federal de Salud (COFESA) para evaluar la evolución de la pandemia de COVID-19 en Argentina que en las últimas semanas viene presentando un descenso sostenido de casos y hospitalizaciones. “Estamos en el momento de menos casos del año gracias a la vacunación”, señaló la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al inaugurar el encuentro y reconoció el trabajo articulado de todas las jurisdicciones.

La titular de la cartera sanitaria nacional además agradeció al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, y a la ministra puntana, Silvia Sosas Araujo, por la organización del COFESA y recordó que este encuentro presencial con sede en una provincia es el primero fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de un año y medio.

En la primera jornada de trabajo, las autoridades nacionales informaron que se lograron dos de los objetivos para el mes de agosto: con el 70 por ciento, se superó la meta de que el 60 por ciento de los mayores de 50 años tengan las dos dosis de vacuna contra COVID-19; y durante el mes se aplicaran 7 millones de segundas dosis para completar esquemas.

En tanto, Vizzotti indicó que más allá del descenso sostenido de infectados con el virus SARS-CoV-2, y aunque aún no haya circulación predominante de variante Delta, es importante sostener la vigilancia para detectar rápidamente un aumento y tomar medidas.

Durante el encuentro, también se trataron las acciones y particularidades de cada una de las jurisdicciones con el fin de fortalecer la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (conocida como Ley de los Mil Días).

“Trabajamos mucho en la construcción de consensos para poder avanzar en la implementación federal de las leyes y seguir profundizando este enorme desafío que significa el acceso a estos derechos”, sostuvo la ministra Vizzotti.

La presentación de los programas de implementación de ambas leyes estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado. Respecto de la interrupción voluntaria del embarazo y su protocolo de atención, la funcionaria aseguró que “en la Superintendencia de Servicios de Salud ya tenemos incorporada la prestación para que las obras sociales den cumplimiento a la misma”.

Por su parte, la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, agregó que “con los referentes de cada provincia tenemos un vínculo cotidiano y estamos trabajando en red para garantizar el acceso”, y detalló en ese sentido que mientras “en diciembre de 2020 teníamos 930 efectores, hospitales y centros de salud que realizaban la práctica, hoy tenemos 1.200”.

En cuanto a la implementación de la Ley de los Mil Días, Vizzotti expresó: “Es una oportunidad enorme para mejorar los indicadores, para captar a las poblaciones vulnerables y hacer los controles que hemos perdido durante la pandemia”.

La ley de los Mil Días integra las políticas nacionales, provinciales y municipales dirigidas a personas gestantes y niños y niñas durante sus primeros tres años. Tiene como objetivo fortalecer el acompañamiento, la protección y el cuidado integral de la salud a fin de reducir la mortalidad y la malnutrición; proteger y estimular los vínculos tempranos y el desarrollo físico y emocional; atender la salud de manera integral, y prevenir violencias.

“Las estrategias están pensadas con una mirada federal, con muchísimas áreas involucradas”, remarcó la directora nacional de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer, y planteó como desafío actualizar los sistemas de registros que se vieron demorados por la pandemia.

Por la tarde, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa, presentó las características que tendrá el examen único, digital y ubicuo 2021 del sistema de ingreso y acreditación de residencias, que se desarrollará el próximo 14 de septiembre y contará con 13.000 postulantes para 6.299 residencias en instituciones públicas y privadas.

Las medidas antifraude con las que contará el examen son reconocimiento facial, cámara y audio abiertos, IP único -que impide ingresar simultáneamente desde más de un dispositivo-; imposibilidad de retroceder una vez enviada la respuesta; preguntas que requieren respuestas elaboradas y tiempo acotado.

En el último bloque de la primera jornada de COFESA, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, compartió la propuesta del proyecto de Reglamentación de la Ley 26.281 de prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, sancionada en agosto de 2007, a la que definió como “uno de los ejes centrales en la política sanitaria regional”.

El proyecto establece las responsabilidades de las jurisdicciones en el acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento, y plantea ejes de actualización permanente en investigación, prevención, diagnóstico y atención a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, para los que el Ministerio de Salud elaborará recomendaciones y guías.

Participaron del COFESA de manera presencial los ministros de Salud de la provincias de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; de Catamarca, Claudia Palladino; de Chaco, Carolina Centeno; de Chubut, Fabián Puratich; de Entre Ríos, Sonia Mabel Velázquez; de Jujuy, Gustavo Bouhid; de La Pampa, Mario Rubén Kohan; de Neuquén, Andrea Viviana Peve; de Río Negro, Luis Fabián Zgaib; de Salta, Juan José Esteban Quinteros; de San Juan, Silvia Alejandra Venerando; de San Luis, Silvia Sosa Araujo; de Santa Cruz, Claudio José García; de Santa Fe, Sonia Martorano; de Santiago del Estero, Natividad Nassif; y de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio;

Además, del subsecretario de Atención Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Battistella; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, María Gabriela Barbás; la directora general de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla; la directora de Epidemiología de Formosa, Claudia Elizabeth Rodríguez; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de La Rioja, Marcia Ticac; la subsecretaria de Planificación y Coberturas de Políticas Sanitarias de Mendoza, Mariana Álvarez; el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Antúnez Proeza; y el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s