Sector Público

Walter Martello destacó los avances para la reforma de la Ley de Humo Cero en la provincia

/Prensa Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto/


Los indicadores recientemente difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratifican que nuestro país sigue registrando la mayor prevalencia de consumo de tabaco en el continente, luego de Chile.

En es contexto, el dictamen favorable de la comisión de Industria de la Cámara de Diputados  bonaerense al proyecto de reforma de la Ley de Humo Cero, impulsado por el Poder Ejecutivo de la Provincia, es auspicioso respecto a la posibilidad de tener un marco normativo que pueda hacer frente a las nuevas estrategias publicitarias y comerciales de las tabacaleras. La iniciativa ingresó la semana pasada a la Comisión de Salud.

Al comparar los datos publicados en julio de este año por la OMS, respecto a los registrados en 2010, podemos observar que la Argentina acompañó el proceso de reducción de la tasa de prevalencia del tabaquismo en todo el continente. Pero la baja en términos porcentuales (18%) ha sido inferior a la de otros países de la región, como Paraguay (47%), Canadá (36%) y Brasil (27%). Incluso Chile, que sigue encabezando el ranking, logró reducir la prevalencia de forma significativa (44%) en la última década.

Ante este panorama, es “una muy buena noticia” el avance del proyecto de reforma de la Ley de Humo Cero en la Legislatura bonaerense. La iniciativa elimina excepciones que existen en el marco normativo actual -modificado por última vez en 2012- respecto a la prohibición de fumar en espacios cerrados.

El proyecto también estipula la prohibición completa de la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco; sistemas electrónicos con y sin administración de nicotina y productos de tabaco calentado; y la prohibición de venta en lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de los establecimientos de educación básica y media. Otra importante disposición es que los subsistemas de salud, público, privado y de seguridad social deberán garantizar la atención a la adicción al tabaco con tratamientos conductuales y farmacológicos.

El impacto del tabaquismo en cifras

En Argentina el tabaco produce unas 45.000 muertes anuales (14% de todas las muertes), la mayoría por cáncer, enfermedad cardiovascular, EPOC, neumonía y ACV.

También se debe considerar el enorme costo médico directo, que alcanza en forma anual a más de $196 mil millones (año 2020), un costo de productividad laboral perdida superior a los $91 mil millones; y costos de cuidado informal de más de $75 mil millones. En total, los costos del tabaquismo equivalen a más del 1,2% del producto bruto interno (PBI) de nuestro país[1].

También hay evidencia en la región que indica que los ingresos tributarios por impuestos al tabaco apenas cubren el 37% de los gastos en salud atribuibles al tabaquismo(2).

[1] Palacios A, Bardach A, Casarini A, Rodríguez Cairoli F, Espinola N, Balan D, Perelli L, Augustovski F, Alcaraz A, Pichon-Riviere A. Documento Técnico No. 60. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS),Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 2020. Disponible aquí.

[2] Pichon-Riviere A, Alcaraz A, Palacios A, Rodríguez B, Reynales-Shigematsu LM, Pinto M, et al. The healthand economic burden of smoking in 12 Latin American countries and the potential effect of increasing tobacco taxes: an economic modelling study. Lancet Glob Health. 2020;8: e1282–e1294.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s