Entidades

El Colegio de Odontólogos platense presentó un balance positivo de su Escuela de Posgrado

/Difusión Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires/


Escuela de Posgrado: federalizar la propuesta académica y garantizar el acceso, sus grandes logros

Llegar a cada rincón del Disrtito I, e incluso más allá, con una propuesta académica no arancelada o accesible fueron las metas propuestas y alcanzadas por la gestión del Colegio. Los resultados: 4691 inscriptos en las más de 70 actividades de capacitación organizadas entre 2019 y el primer semestre de 2021.

Escuela de Posgrados: federalizar la propuesta académica y garantizar el acceso, sus grandes logros

Durante 2019, sin pandemia mediante, el Colegio apostó a consolidar las actividades de capacitación mediante el fortalecimiento de la Escuela de Posgrado. Por eso, la escuela adquirió equipamiento para alcanzar un óptimo funcionamiento y estar más cerca de los matriculados.

Ese año se desarrollaron diversas actividades no aranceladas, como las Jornadas Temáticas bimensuales, en La Plata; las Jornadas Interdisciplinarias sobre ortodoncia, cirugía, odontopediatría, estética dental; y los encuentros ‘El Colegio se acerca a vos’, en Magdalena y San Vicente. Además, con la intervención del Ministerio, se desarrolló una jornada sobre violencia de género. Asimismo, para incrementar la oferta académica, se convocaron nuevos docentes.

En tanto, entendiendo que el ejercicio de la profesión odontológica está inmerso en la sociedad, se ofrecieron cursos que no solo tienen que ver con la odontología, sino con la formación en el área legal y contable. Se trabajó en conjunto con el Ministerio y el Hospital Universitario Integrado de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP; se firmó un convenio marco con el Colegio de Fonoaudiólogos; y se dictó un curso sobre radio física sanitaria.

2019 EN NÚMEROS. Unos 1346 colegas participaron de las capacitaciones compuesta por una oferta académica que consistió en cursos bianuales/ anuales: 13; cursos cuatrimestrales: 3; cursos cortos: arancelados: 8; no arancelados: 4.

2020, LA PANDEMIA COMO PROTAGONISTA

De acuerdo con las bases y lineamientos establecidos en 2019, la Escuela tenía planificado, además de continuar con lo iniciado ese año, ampliar la oferta de capacitación y formación. Sin embargo, el cronograma original quedó trunco en marzo de 2020, tras decretarse las medidas de distanciamiento y aislamiento impuestas por la pandemia.

Apremiada por nuevas necesidades, la Escuela contrató a la plataforma Zoom para poder seguir brindando capacitación. Además, en función de la situación económica, los cursos que se brindaron fueron no arancelados. Eso se resolvió al entender que las dificultades económicas desatadas por la pandemia no debían ser un impedimento para que los colegas siguieran capacitándose.

Por su parte, se aseguró la continuidad pedagógica. Los cursos ya iniciados en el 2019 siguieron en 2020 en forma virtual. ‘En este punto es necesario destacar y agradecer profundamente a los docentes que trabajaron arduamente durante todo el año ad honorem’, subrayan desde la Escuela.

Además, firmamos un convenio marco con el Ateneo Argentino de Odontología.

ATENCIÓN DE URGENCIAS.  En un escenario inédito, marcado por una crisis sanitaria mundial, el Colegio mantuvo abierta la clínica para la atención de las urgencias. Así, cumpliendo estrictamente las normas de bioseguridad, los pacientes que se encontraban en tratamiento pudieron recibir atención.

En tanto, de acuerdo con lo establecido por el reglamento de habilitaciones, se elevó un proyecto de modificación de la clínica. Esto permitió garantizar el correcto cumplimiento de las normas de bioseguridad, y dio paso a que en 2021 se pudieran retomar los cursos teórico práctico con prácticas sobre pacientes.

2020 EN NÚMEROS. Alrededor de 2.700 colegiados participaron en las actividades de capacitación. Cabe señalar que 20, de los 21 cursos, fueron no arancelados.

2021, LOS DESAFÍOS DE LA ‘NUEVA NORMALIDAD’

En lo que va de 2021, todavía con la pandemia como telón de fondo, se concretaron reformas edilicias en la clínica y se procedió a la reapertura de los cursos teórico-prácticos con prácticas sobre pacientes.  Además, se obtuvo un resultado positivo en el rédito económico (aun estando en pandemia), lo cual sirve para amortizar el valor de la matrícula.

Hasta agosto del presente año, la Escuela de Posgrado realizó una serie de actividades encuadradas en los objetivos que motorizan la existencia de este espacio de formación y capacitación:

-1° Jornada Conjunta Interdisciplinaria entre el Ateneo Argentino de Odontología (unidad funcional de la Universidad Favaloro) y el COPBA1.

– 2° Jornada No Arancelada para el Odontólogo General

– Curso sobre Radiofísica Sanitaria

Se realizó un acuerdo con la Asociación Prostodóntica Argentina, institución de gran renombre académico perteneciente a la AOA, quienes brindan un ciclo de charlas vía zoom llamado ‘Rehabilitación adhesiva ni perno ni corona’

Cabe señalar que también el Colegio, a través de su Escuela, organizó y participó de la ‘Jornada Solidaria: ayudando a Coni’. El objetivo de la iniciativa consistió en ayudar a la familia de la nena a recaudar fondos para afrontar un costoso tratamiento médico. 

2021 EN NÚMEROS: 5 cursos bianuales/ anuales; 6 cursos cuatrimestrales; 5 cursos cortos arancelados; 1 curso no arancelado.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s