Universidad

Exactas estuvo presente en el homenaje de la Cámara de Diputados de la Nación al Dr. Ramón Carrillo

/Difusión Facultad de Ciencias Exactas UNLP/


El martes 31 de agosto el decano de la Facultad, Prof. Dr. Mauricio Erben, participó de un acto donde el Diputado Nacional Juan Carlos Alderete hizo entrega -en nombre de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación- de la distinción Juan Bautista Alberdi en reconocimiento de la figura del Dr. Ramón Carrillo. También estuvieron invitados a la ceremonia los Dres. Víctor Romanowski y Guillermo Docena, profesores de la Facultad de Ciencias Exactas.

May be an image of 6 people, people standing and indoor

Vale recordar que Ramón Carrillo fue un neurocirujano y médico sanitarista que se desempeñó como primer ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación entre los años 1949 y 1954, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. La obra de Ramón Carrillo fue enorme y abarcó la totalidad del sistema de salud público, desde la creación de hospitales y centros sanitarios con una mirada federal, la capacitación masiva de personal de salud, el aumento del número (duplicación) de camas de internación, la promoción de la vacunación, la erradicación de enfermedades como el tifus, la disminución drástica de la mortalidad infantil.

El decano destacó “la importancia de la obra y actualidad del pensamiento de Ramón Carillo, ya que articulan la definición de la salud como un derecho humano con políticas concretas de acceso masivo y de la más alta calidad”. Erben recordó las palabras de Ramón Carrillo: “Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si estas son accesibles al pueblo”. La Facultad de Ciencias Exactas forma profesionales en carreras de la salud comprometidas y comprometidos con el concepto del acceso a la salud pública integral entendido como un elemento de justicia social. También como institución científica pública, la Facultad está comprometida con la generación conocimiento que apunta al objetivo general de bienestar de la población. En este sentido, el decano recordó que fue Carrillo quién creó la Empresa de Medicamentos del Estado Argentino (EMESTA), que se reconoce como la primera fábrica nacional y pública de medicamentos, antecedente directo de los actuales laboratorios de producción pública de medicamentos y vacunas.

La emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 vuelve a mostrar la importancia de considerar la salud en su dimensión social y colectiva, más que como un problema de enfermedad individual. “La Facultad de Ciencias Exactas viene realizando aportes a esta mirada colectiva, donde se resalta el abordaje sanitarista y territorial, con foco en los niveles de atención primarios de la salud, tratando de dar respuesta desde la prevención, la información, la promoción de la vacunación, el acompañamiento, la solidaridad y empatía ante las situaciones de contagio. También una Facultad que puso sus capacidades de sus laboratorios de extensión, de investigación y desarrollo para la lucha contra la COVID”. Creo que en muchas de estas acciones está presente el legado del Dr. Carrillo, concluyó Erben.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s