Sector Público

En el Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio, Vizzotti destacó la reglamentación de la Ley 27.130

/Ministerio de Salud de la nación/


Se trata de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que tiene por objetivo disminuir la incidencia y prevalencia de esta problemática. Fue reglamentada hoy, a seis años de su sanción.

En el marco del encuentro “Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio: desafíos para un abordaje integral”, la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, destacó la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio 27.130, que se formalizó hoy mediante el Decreto 603/2021 publicado en el Boletín Oficial.

“Estamos muy contentos de haber cumplido el compromiso de reglamentar esta ley en el Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio, con el trabajo de todas las áreas involucradas, con un consenso muy grande y con el compromiso de implementarla”, manifestó Vizzotti durante la apertura de la reunión virtual que contó con la participación de autoridades de la cartera sanitaria y representantes de organismos internacionales.

Sancionada en 2015 por unanimidad en ambas Cámaras, la ley tiene por objetivo “la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención”, y declara “de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio”.

En ese sentido, la ministra destacó la importancia de articular con todos los subsectores del sistema para trabajar con una perspectiva de “Una salud” –el enfoque de la OMS–, y puso en valor el acompañamiento de la sociedad en el desafío de la prevención, al tiempo que llamó a pensar en el rol de los medios de comunicación para que “puedan involucrarse en las políticas de prevención”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, indicó que “el suicido es una preocupación mundial para la salud pública, y la cifras así lo manifiestan. Sabemos que hay alrededor de 700 mil muertes por suicido en el año. Entre 2010 y 2019 tuvimos en Argentina 31 mil suicidios, por eso es una prioridad para la agenda sanitaria”, y agregó: “Después de siete años logramos que la ley pudiera ser reglamentada”.

Los principales puntos que establece la reglamentación son la atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio mediante el desarrollo de los servicios asistenciales; la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo suicida; el abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio; entre otros.

Además, promueve la implementación de líneas telefónicas gratuitas de escucha a situaciones críticas, e insta a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga a dar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias.

El trabajo para la Reglamentación de la ley y elaboración del Proyecto de Decreto se inició en 2020 impulsado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, e incorporó los aportes de las autoridades de Salud Mental y Adicciones de las distintas jurisdicciones del país; del Órgano de Revisión Nacional de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657; del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones; de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); de UNICEF; de la Mesa de Trabajo Intersectorial para el Abordaje Socio-comunitario de la Problemática del Suicidio en Población General con Foco en Adolescencias y Juventudes; y de expertos en la materia.

A fin de avanzar en esta propuesta de abordaje con una mirada comunitaria que pone en el centro de la escena a la persona como sujeto de derecho, Salud Mental y Adicciones desarrolla desde 2020 distintas acciones de gestión en los ejes de Formación y Rectoría; Fortalecimiento de prestaciones en el Programa Nacional de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud (SUMAR); Mejora de los registros epidemiológicos; e Intersectorialidad y territorialidad.

Cabe destacar que desde el año 2003 la OMS impulsa junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) la conmemoración del 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y en 2010 la Cámara de Diputados de la Nación declaró el 10 de septiembre como el Día Nacional de Prevención del Suicidio.

También participaron del encuentro la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; y el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo. Además la secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres; la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina, Eva Jané Llopis; la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; entre otros.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s