Entidades

A tres años de las primeras elecciones en más de dos décadas, el Colegio de Odontólogos platense presentó un balance de gestión

/Difusión Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires distrito I/


Debe y haber: a dos años de recuperar la democracia institucional

El Colegio es la institución de ley que regula la vida profesional de sus matriculados. Por eso, que cada odontólogo conozca sus derechos ha sido uno de los ejes de gestión en estos 3 año, por considerarlo la obligación del Colegio: informar sobre los estatutos, reglamentos, contratos y resoluciones vigentes. Transparencia, registro de contratos, capacitación e intrusismo, fueron otros de los temas sobre los cuáles más se trabajó. Los balances y memorias de estos años de gestión están disponibles en el portal y en esta nota hacemos un repaso de lo actuado.

Debe y haber: a dos años de recuperar la democracia institucional

Tras 22 AÑOS SIN ELECCIONES, en el 2018 el Colegio recuperó la vida democrática: los odontólogos de sillón se organizaron y fueron a votar. Que ahora por segunda vez haya elecciones no debiera sorprender, pero la historia dice lo contrario y entonces, más allá de los resultados, es imperioso que QUIENES ABRAZAN LA PROFESIÓN ODONTOLÓGICA SOSTENGAN LA DEMOCRACIA, el derecho a ser representados y un Colegio de todos.

Poner a disposición de los colegiados, a través del portal, las memorias y balances es un hecho inédito que contribuye a la construcción de UN COLEGIO DE TODOS. Por eso, además de generar este espacio de acceso a documentación que hacen al quehacer del Distrito, se realizó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos para trabajar en el diseño de un plan estratégico de TRANSPARENCIA. Estos años, el compromiso fue sumar a cada uno de nuestros miembros en todas las instancias de participación, debido a eso hicimos cada reunión de Consejo Directivo; poniendo a disposición resúmenes sobre lo actuado luego de cada encuentro.

Plantamos sobre la mesa la discusión vital sobre el REGISTRO DE CONTRATOS: que sirve para que los matriculados e instituciones intermedias puedan contar con la ley colegial como escudo ante las negociaciones con otros actores del sistema y tengan herramientas para mantener los aranceles legales mínimos. Permite al Colegio interceder en esa negociación e incluso tomar parte en caso de requerirlo para apoyar tanto a los profesionales como a las instituciones encargadas de negociar los convenios.

Nuestro Colegio de Odontólogos Distrito l, habiendo recuperado la democracia como un valor institucional y haciendo valer la potestad legal conferida por Ley, exigió la copia de los contratos que se firman con las obras sociales y prepagas. La obligación es defender a los colegas frente a los acuerdos no registrados que norman y exigen pautas de ejercicio profesional en violación al reglamento de Registro de Contrato y la Ley 12754 (COSUCOBA).

En materia de INTRUSISMO creamos el Número de Autorización y Registro de Publicidad (NARP) para que los colegas puedan diferenciarse de los intrusos y difundimos e instalamos el tema en medios masivos de comunicación, para que la sociedad sepa cómo diferenciar un falso odontólogo. Cerramos consultorios sin habilitación, detectamos intrusos con 15 años de ejercicio de profesión y consultorio habilitado.

Entre 2019 y 2021, más de TRES MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO FUERON DESTINADOS A PRÉSTAMOS Y SUBSIDIOS. Actualmente continúan otorgándose préstamos de hasta 100.000 pesos. En un contexto económico difícil, se suspendió el cobro de intereses en el período de fase I y el otorgamiento de un plazo de 90 días de gracia para el pago de cuotas correspondientes a créditos. Solicitamos a la Caja de Odontólogos la suspensión del cobro de aporte y COMEI durante la emergencia; distribuimos máscaras de forma gratuita; decidimos –mediante el Consejo Directivo- mantener el mismo valor de la matrícula.

Acompañamos la FORMACIÓN CONTINUA y la respuesta fue clara: 4691 inscriptos en las más de 70 actividades de capacitación organizadas entre 2019 y el primer semestre de 2021, 25 no aranceladas.

Desde la comisión de PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD se presentó la primera Guía de Salud Bucal para la Familia y el Programa de Promoción y Prevención de la Salud Bucal para Preescolares. Sacamos la odontología a la calle, instalando en la sociedad la importancia de las consultas cada seis meses. Pusimos énfasis en el concepto de trabajar con los aranceles mínimos legales que garantizar los elementos de protección personal en pandemia. Estudiamos los protocolos de atención, les hicimos seguimiento y te lo contamos. 

Falta mucho por hacer, pero hoy el foco debe ser sostener la democracia y las elecciones como instancia de participación. EL COLEGIO ES DE CADA UNO DE LOS MATRICULADOS, POR ESO LO HACEMOS JUNTOS.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s