Entidades

El Colegio de Psicólogos local difundió un documento sobre la atención de dificultades en el aprendizaje

/Difusión Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XI/


Puede ser una imagen de texto que dice "EL COLEGIO SOMOS TODXS PSrOLAGOS DE Atención de dificultades en el aprendizaje: Documento elaborado por los colegas Lic. Natalia Frers Lic. Luis Angel Roldan, partir de las viscitudes con las que se encuentran en la práctica dentro del campo en el que se desempeñan. COLEGIO DE PSICÓLOGAS PSICÓLOGOS Provincia de Bs. As. Distrito XI"

Compartimos documento elaborado por lxs colegas Lic. Natalia Frers y Lic. Luis Angel Roldan, a partir de las viscitudes con las que se encuentran en la práctica dentro del campo en el que se desempeñan.

En este Consejo Directivo concebimos el colegio como un espacio amplio que pueda albergar las vicisitudes que atañen a la práctica profesional en los diferentes ámbitos, un espacio capaz de contener, producir y relanzar conocimiento y praxis atinente al rol profesional.

Es por eso que convocamos en esta ocasión a todxs aquellxs colegas que se desempeñan en el ámbito de la educación, ya sea en el sistema formal de Dirección General de Escuelas o en ejercicio particular de tratamiento de problemáticas ligadas al aprendizaje para acercarse en el marco de la Comisión de Educación para trabajar estas cuestiones. Quienes quieran sumarse a participar pueden escribir al correo electrónico de la Comisión o a las vías de contacto del Colegio.

Documento:

El campo de las dificultades en el aprendizaje es un campo complejo en el que pueden intervenir múltiples profesionales: psicólogxs, psicopedagogxs, fonoaudiólogxs, etc.

Los alcances del título de Licenciado en Psicología, según Resolución Ministerial 343-09 incluyen entre sus incumbencias: “Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos estrictamente psicológicos en el área educacional.”

A su vez, la Ley de Ejercicio Profesional 10.306 en su artículo 2 establece como Ejercicio Profesional del Psicólogo “toda actividad de enseñanza, aplicación e indicación del conocimiento psicológico y de sus técnicas específicas en: a) La investigación y explotación de la estructura psicológica humana a nivel individual y grupal, el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la personalidad, para la recuperación, conservación y prevención de la Salud Mental mediante métodos y técnicas específicamente psicológicas. b) El desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos por designación de autoridades públicas, incluso nombramientos judiciales. c) La emisión, evacuación, expedición de: Consultas, Estudios, Consejos, Informes, Dictámenes, Peritajes, Certificaciones, etc. d) La enseñanza y el asesoramiento.”

Se considera al aprendizaje y las dificultades que puedan acontecer en este proceso un aspecto estrictamente psicológico. Múltiples corrientes teóricas dentro de la Psicología han abordado esta problemática ofreciendo distintas herramientas tanto teóricas como técnicas. Estos insumos son una formación valiosa no sólo para los profesionales Psicólogos y Licenciados en Psicología sino que también constituyen una formación esencial en cualquier carrera vinculada al ámbito educativo. Se puede observar el lugar que ocupan los conocimientos psicológicos en la formación de cualquier profesorado, de las carreras de psicopedagogía, de fonoaudiología, etc.

A esto se le suma que para realizar un diagnóstico preciso de las dificultades específicas de aprendizaje se utilizan instrumentos de exploración psicológica o neuropsicológica, técnicas cuya utilización quedan reservadas para el uso del psicólogo.

La Psicología ha ocupado un lugar prioritario en la construcción de saber sobre los procesos educativos desde la creación de los primeros cursos de Psicología en nuestro país, a comienzos del siglo XX, y también ocupa este lugar en distintos centros de producción académica en el mundo.

Las carreras de Psicología de las universidades nacionales reservan espacios curriculares para impartir conocimientos relativos a las dificultades específicas de aprendizaje, que en algunos casos constituyen asignaturas o seminarios.

Entre las Especializaciones reconocidas por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires se incluye la Especialización en Psicología Educacional. Asimismo, numerosas formaciones de posgrado en nuestro país destinadas a trabajar en estas temáticas tienen entre sus destinatarios a Psicólogos. La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata ofrece una Especialización en Psicología Educacional con orientación en procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos dirigida por la Psicóloga Telma Piacente. Se podría sumar a la oferta de posgrado que propone una formación específica a la especialización en Psicopedagogía Clínica impartida por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y dirigida por la reconocida Psicóloga Silvia Schlemenson. También, en esa unidad académica, se ofrece un trayecto formativo orientado al diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje dentro de la Maestría en Psicología Educacional. Todas esas propuestas de posgrado tienen por destinatarios a Licenciados en Psicología, Psicólogos y egresados universitarios en disciplinas afines.

Asimismo, la Maestría en Dificultades del Aprendizaje de la Universidad del Salvador, por poner otro ejemplo, tiene como condición de ingreso poseer título universitario de: Licenciado en Psicopedagogía, Licenciado en Psicología, Licenciado en Ciencias de la Educación y de carreras afines. El perfil del egresado de la misma es el de un profesional calificado para la incorporación de los nuevos desarrollos teóricos y técnicos de la especialidad, la selección y aplicación de instrumentos válidos de evaluación de las dificultades de aprendizaje, el diseño de estrategias de tratamiento de las dificultades identificadas, el anàlisis de las trayectorias educativas de los alumnos, la actividad interdisciplinaria en el abordaje e investigación de las dificultades de aprendizaje.

Es indudable a partir de lo expuesto que es competencia de lxs graduados en Psicología intervenir en el campo de las dificultades en el aprendizaje.

Link al documento completo.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s