Gremiales

El IDEP SALUD presentó el sitio web del Observatorio de Medicamentos como Bien Social

/Difusión ATE Nacional/


El Observatorio además lanza su nuevo informe: “La dispersión irracional de los precios de medicamentos en Argentina”.

Los médicamentos para tratar el Covid 19 en las unidades de terapia intensiva aumentaron 273,5% sobre la inflación en el periódo marzo 2.020-marzo 2.021. Esta es una de las conclusiones de los cuatro informes a los que ya se puede acceder en la página del Observatorio de Medicamentos como Bien Social, otra iniciativa de IDEP Salud ATE Argentina en el marco de la lucha para garantizar el derecho a la salud y el acceso igualitario.

Para acceder al sitio web del Observatorio

En todos los ámbitos donde se discute el derecho a la Salud, no sólo aquí en Argentina sino en la mayoría de los países, el acceso a medicamentos forma parte del núcleo de las principales preocupaciones.

En nuestro país, nombrar medicamentos inevitablemente remite a situaciones trascendentales de nuestra historia contemporánea. Perón y Carrillo con la Empresa de Medicamentos del Estado Argentino (EMESTA) por el lado de la producción estatal, y más recientemente Illia y Oñativia por el lado del control de precios y publicidad, fueron quizá los puntos excluyentes de decisiones de política pública para resolver las polémicas que plantea el medicamento y su acceso por parte de las mayorías populares.

También vemos que desde la seguridad social lo que se hace es seguir el tren del precio del medicamento pero no condicionar a la industria farmacéutica a ajustar las variables para que no se escapen los precios de esta manera.

Nuevo informe

El nuevo informe del Observatorio titulado “La dispersión irracional de los precios de medicamentos en Argentina. Caracterización del mercado” (pinchar para descargar), pretende analizar aspectos de laformación de precios de la industria farmacéutica argentina, mediante el estudio de las brechas existentes entre los competidores de un mismo principio activo y los valores de provisión hospitalaria.

“Así, registramos variaciones considerables en los diferentes grupos analizados, que no logran explicarse más que por capacidad corporativa de imposición de precios”, señalan lxs investigadores en la introducción del informe.

En el nuevo sitio se pueden encontrar los informes anteriores del Observatorio, así como entrevistas a Patricia Rivadulla, coordinadora del Observatorio, y Gina Marin, investigadora.

Asimismo, se encuentran informes sobre:

  • COBERTURA DEL IOMA POR MEDICAMENTO MÁS DISPENSADO
  • COBERTURA DEL IOMA POR MEDICAMENTO MÁS DISPENSADO PARA PATOLOGÍAS CRÓNICAS
  • RELACIÓN PRECIO DE MEDICAMENTOS / DÓLAR / INFLACIÓN
  • VARIACIÓN DE PRECIOS EN MEDICAMENTOS MÁS DISPENSADOS
  • VARIACIÓN DE PRECIOS EN MEDICAMENTOS MÁS DISPENSADOS PARA PATOLOGÍA CRÓNICAS

«Es de vital importancia para las Organizaciones Populares, generar dispositivos que problematicen el amplio y complejo tema de los Medicamentos, como parte de la construcción de nuevos paradigmas al interior del Campo de la Salud, que prioricen el derecho por sobre la especulación», expresaron desde el Observatorio del IDEP Salud.

Por Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s