Sector Público

OPS pide una respuesta unificada a la COVID-19 en las Américas

/Ministerio de Salud de la nación/


Acciones concertadas son necesarias para acelerar el acceso a las vacunas, mejorar la capacidad de su producción y aumentar la inversión en salud, afirma Directora de OPS en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA

COVX deliveries in the Americas

Washington, D.C. 30 de septiembre de 2021 (OPS) – La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne, destacó hoy las prioridades clave para poner fin a la “crisis de salud más importante que ha afectado a nuestra región en un siglo” e instó a los países a trabajar juntos para hacer frente a los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia por COVID-19.

“En un momento de fuertes divisiones entre nuestros países y dentro de ellos, no podemos perder de vista que una mejor coordinación pondrá fin a esta crisis más rápidamente, para todos nosotros”, afirmó la doctora Etienne en una sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tras destacar el impacto humano y económico desproporcionado de la pandemia en la región, que ha matado a más de 2,4 millones de personas en las Américas y ha llevado a 22 millones a la pobreza, subrayó que las vacunas deben estar disponibles para todos. “No hay camino hacia la recuperación para ninguno de nosotros mientras nuestros vecinos sigan siendo vulnerables y mientras las variantes circulen y se multipliquen”, aseveró.

La Directora de la OPS esbozó las tres prioridades de la organización para hacer frente al impacto de la pandemia. La primera y más urgente, dijo, es acelerar las entregas de vacunas, tanto las adquiridas por COVAX como las donadas, a los países de las Américas para proteger a la población de enfermar gravemente por COVID-19.

“Como seguimos enfrentando retrasos en la producción de vacunas -y muchos países de bajos y medianos ingresos en todo el mundo esperan las dosis que esperaban hace meses- debemos explorar todas las vías posibles para acelerar el acceso a las vacunas”, manifestó.

El Fondo Rotatorio de la OPS, aprovechando su trayectoria de 40 años en consolidar la demanda y la financiación de los países de la región, está trabajando ahora directamente con los productores para conseguir las vacunas COVID-19 que la región aún necesita a precios asequibles, destacó.

La Directora de la OPS indicó que la segunda prioridad es reducir la excesiva dependencia de la región de los productos y tecnologías de salud importados, y destacó la nueva iniciativa de la organización, en colaboración con la OMS, para desarrollar y producir vacunas de ARNm en la región. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio de la OPS y de los sectores público y privado, para invertir en la mejora de las cadenas de suministro de productos farmacéuticos para que las Américas sean más autosuficientes.

“Esto no ocurrirá de la noche a la mañana y requerirá una inversión significativa, pero este coste palidece en comparación con el elevado precio de la inacción”, remarcó.

De cara al futuro de la pandemia y más allá, la doctora Etienne sostuvo que otra prioridad es mejorar las inversiones en los sistemas de salud, al señalar que la mayoría de los países de las Américas no están dedicando el mínimo del 6% del PIB recomendado a la salud con un enfoque en la atención primaria. “Esta subinversión nos mantiene vulnerables”, lamentó.

“Unos sistemas de salud fuertes y resilientes son la base de una respuesta eficaz a la pandemia y la clave para cumplir nuestra promesa de salud para todos”, concluyó.


Citas seleccionadas de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA


Luis Almagro, Secretario General de la OEA – “Necesitamos tener voluntad política. Ahora, más que nunca, necesitamos trabajar urgentemente de forma más coordinada hacia una agenda común para que tengamos mejores herramientas para enfrentarnos a esto, utilizar mejor nuestros recursos y afrontar la tercera ola de esta pandemia y futuras crisis sanitarias.”


Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS – Al pedir un acuerdo jurídicamente vinculante sobre la respuesta a la pandemia, destacó que “esta pandemia ha puesto de manifiesto y ha explotado las brechas de nuestro sistema de salud y las fracturas y desigualdades de nuestras sociedades. Ha puesto a prueba los puntos fuertes de nuestras instituciones y ha expuesto la fragmentación de nuestra arquitectura de salud mundial. La lección es clara. La única manera de hacer frente a una amenaza mundial es mediante la cooperación mundial”.


El Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, destacó la importancia de la inversión sostenida en investigación. “La pandemia nos ha recordado que la colaboración regional y mundial es esencial. Como se ha demostrado una y otra vez, las enfermedades no conocen fronteras. Afortunadamente, la ciencia moderna y las herramientas de comunicación han permitido a los funcionarios de salud pública y a los científicos trabajar juntos con más eficacia que nunca. Para estar mejor preparados para responder a futuras amenazas sanitarias debemos asegurarnos de que estamos aprovechando al máximo estas herramientas y colaborando estrechamente con organizaciones como la OEA, la OPS y la OMS.”

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s