Entidades

Colegio de Odontólogos platense explicó el impacto de la desaprobación del presupuesto 2021 y de los balances

/Difusión Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires/


Un sector mayoritario entre los matriculados que asistieron a la Asamblea Anual Ordinaria, realizada el pasado 18 de septiembre, votaron NO aprobar los estados contables 2019 y 2020; así como también desestimar el presupuesto 2021. En esta nota te contamos qué establecen las normas sobre este accionar y cuáles son las consecuencias tanto para el Distrito como para los odontólogos que representa.

La Asamblea Anual Ordinaria desaprobó el presupuesto 2021 y los balances: ¿cómo impacta en las funciones del Colegio y en los matriculados?

El Estado Contable cuantifica la gestión realizada y solo puede desaprobarse si el mismo está mal hecho, en cuyo caso hay que fundamentar los motivos por los que se desaprueba y aclarar cuál es el o los números que están mal. Los estados correspondientes a los años 2019 y 2020, pueden verse publicados en el portal de COPBAD1, en el apartado Transparencia.

En relación a los presupuestos, la Asamblea Anual aprobó el 2022 pero desaprobó el Presupuesto 2021; lo que hará que no pueda contarse con el dinero de ese año. Provocar esa faltante apuesta a transformar una institución sana, económica y financieramente, que hoy cuenta con créditos -entendiéndose esto como plazos fijos y dólares-, en una desfinanciada. ¿El propósito? Dejar sin margen de acción al Colegio como la institución de Ley que es, sin considerar que dicho accionar daña al matriculado. 

Expertos en el tema explican que cuando se desaprueba un presupuesto, en instancias como la Asamblea Anual, lo que debe hacer es una recomendación acerca de cuál debiera ser el presupuesto que sí debe ser aprobado. La Asamblea está facultada para decir NO apruebo esta partida o la totalidad del presupuesto; pero SIEMPRE explicitando qué propone en su lugar. Ya que el objetivo tendría que ser, siempre, bregar por el fortalecimiento del Colegio, colaborando en la construcción de una institución sana. En este contexto, la pregunta que cabe hacer es: ¿por qué no se aprueba la matrícula (presupuesto) 2021 si el Colegio, aún en pandemia, siguió funcionando? Se pagaron sueldos, servicios, capacitaciones, refacciones, etc.

Por último, es importante destacar que el contador Ricardo José Sánchez Trapes es quien, desde 2011, informa los estados contables del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito I. Su trabajo ha acompañado a diferentes gestiones de esta organización, sin haber antecedentes de hechos como los sucedidos en la última Asamblea Anual.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s