Entidades

Héctor Sainz: “El 15% de los médicos de la provincia se enfermó de Covid”

/FEMECON/


Entrevista Héctor Sainz, Director de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Pcia. de Bs. As.

“El 15% de los médicos de la provincia se enfermó de Covid”

Héctor Sainz analiza la situación de los médicos de la provincia de Buenos Aires tras un año y medio de pandemia y destaca que “la mayor cantidad de casos se dio en los médicos más jóvenes, que estuvieron en la trinchera”. Cuáles fueron las medidas que tomó la entidad bonaerense y cómo se proyecta para el próximo año.

¿Cuál fue la situación de los médicos de la provincia durante la pandemia?

Desde el comienzo de la pandemia, brindamos casi 11.000 subsidios por covid-19 y en esos casos no se le cobró la cuota al aportante. Aproximadamente 150 médicos han fallecido por la enfermedad. Si uno tiene en cuenta que el universo de activos y jubilados es de 70.000 médicos, entonces alrededor del 15% de la población se enfermó de covid y es un número alto. Teniendo en cuenta que Argentina tiene 5 millones de casos con 45 millones de habitantes estaría en un 10%, y si en el personal de salud hay un 15% esto quiere decir que estuvo muy afectado ya que estamos por encima del porcentaje en la población argentina. La mayor cantidad de casos se dio en los médicos más jóvenes porque fueron quienes estuvieron en la trinchera y la población de médicos más grandes no estuvo atendiendo.

¿Cómo respondieron ante esto como institución?

Lo primero que hicimos fue prorrogar la vigencia de los valores del aporte y con fondos propios mejoramos los valores de las jubilaciones y pensiones. También habilitamos nuevos medios de pago y se digitalizaron todos los canales de atención y comunicación, de esta forma se pudieron hacer todos los tramites de forma online. A su vez, se crearon dos líneas de préstamos de emergencia covid-19 tanto para afiliados activos como beneficiarios. Se suspendió la presentación del certificado de supervivencia para cobrar la jubilación. Se prorrogó de oficio la cobertura de pensiones y cargas de familia de hijos de 18 a 25 años, subsidio por hijo con discapacidad y jubilación extraordinaria. También, se iniciaron gestiones para reducir los riesgos del trabajo médico en el contexto de la pandemia. Se solicitó al ANSES que los profesionales aportantes a nuestra Caja puedan acceder al IFE. Al mismo tiempo, se implementó la firma digital. Se trabajó intensamente con el Ministerio de Justicia de la Provincia con el fin de aprobar el protocolo de realización de asambleas de forma telemática y se redactó el reglamento electoral para adaptarlo a las nuevas condiciones que imponen las normativas emanadas por el gobierno.

¿Cómo es el presente de la Caja?

A partir de la pandemia tuvimos que adaptar todos nuestros procedimientos de forma virtual, si bien el personal ya volvió a la presencialidad con protocolos de seguridad y en burbujas, aún no hay atención al público. Recién retomaremos la atención al público de nuestros colegas en octubre en el conurbano y con turnos. A su vez, cabe destacar que durante todo el 2020 no se modificó la cuota por la caída de los ingresos de los médicos, recién se cambió el aporte este año y en septiembre se le dio una nueva sobreasignación a jubilados y pensionados. Actualmente la Caja tuvo elecciones en los distritos impares, en cuatro de ellos ganó el oficialismo y en uno ganó la oposición. Esto da cuenta de que hubo un amplio respaldo de los médicos a la actual gestión del directorio. Ahora nos encontramos terminando nuestro balance anual y preparando la asamblea general ordinaria que se llevará a cabo la primera semana de noviembre, será presencial para los asambleístas y se transmitirá en directo por YouTube para todos los médicos que la quieran ver.

¿Cómo se proyecta la entidad para el próximo año?

Estamos tratando de conseguir un aporte de terceros, de la comunidad vinculada, a partir del aporte de los laboratorios y centros de especialidades médicas. De esta forma se podrá aumentar el valor de los beneficios. En el caso de los centros de especialidades médicas como tomadores de servicios de los médicos deberían aportar para su jubilación como si fueran empleadores y los laboratorios porque son los primeros beneficiarios ya que no podrían vender medicamentos si no fuera por la receta de los médicos que deberían tener una justa y necesaria retribución por esa tarea. También, la pandemia nos ha impulsado a una despapelización casi total de la institución y para ello hemos desarrollado el expediente electrónico. Además, estamos en tratativas con diferentes sistemas de salud a fin de poder brindar un sistema voluntario, para que aquellos que no tengan un trabajo en relación de dependencia puedan tener una cobertura de salud a su cargo para el momento de retiro. A su vez, estamos en tratativas con empresas de turismo para que todos los médicos de la Caja puedan tener una tarjeta de beneficios.

¿Cuáles son las principales demandas de los jubilados y los activos y cómo hacen para mantener un equilibrio?

En todos los sistemas previsionales la demanda de activos y pasivos son las mismas, es decir, al activo le parece que paga mucho y al pasivo que cobra poco. Otro reclamo que encontramos también está relacionado con el costo de los medicamentos y por eso estamos tratando de tener algún sistema voluntario de salud para que se le haga más barato el costo de los medicamentos. En cuanto a los activos, el aporte de terceros solucionaría esa vía porque el activo no tendría que poner tanto dinero y el pasivo podría cobrar más porque habría una tercera pata económica financiera, donde podríamos tener ingresos para paliar esta dificultad. La Caja tiene asamblea de representantes de los médicos, que definen cuál será el monto del aporte y del haber, tratando de mantener un equilibrio. Gracias a las inversiones financieras de la Caja se puede complementar el beneficio, porque tenemos cuatro aportantes por cada beneficiario pero pagamos lo que serían seis aportes a un beneficiario, entonces hay dos aportes enteros que lo pone la Caja a partir del manejo transparente de sus inversiones.

Por Camila Balbín

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s