Sector Público

IOMA advierte: «Que no te cobren de más por prácticas de laboratorio»

/IOMA/


Es necesario que esté autorizada la orden médica para saber si corresponde o no el pago de algunas prácticas. La persona afiliada no debe realizarse los análisis de laboratorio sin la orden autorizada.

IOMA aconseja a sus afiliadas y afiliados que para evitar cobros indebidos en prácticas se acerque al laboratorio con cierta anticipación -al menos 72 horas antes- y deje la orden médica para que allí gestionen la autorización ante la auditoría de la Federación Bioquímica. Una vez obtenido el resultado de esa auditoría se aconseja a la persona afiliada realizarse la extracción de sangre.

La titular de la Dirección de Auditoría y Fiscalización Médico Ambulatoria (DAFMA), Silvia Martín, se refirió a los convenios que los laboratorios realizan con IOMA a través de sus federaciones, para brindar distintas prestaciones. “IOMA solo tiene convenio con la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA). No hay otros laboratorios que no estén adheridos y autorizados por FABA para poder trabajar”.

Con respecto al cobro de determinadas prácticas de laboratorios que se estarían realizando, desmesuradas en algunas ocasiones, el Coordinador del Sector Bioquímicos de la DAFMA, Jorge Caffe, señaló que, “generalmente aparece la planilla de autorizado o no autorizado. Cuando no está autorizado, hay un monto que es el orientativo de lo que debieran cobrarle, que generalmente es lo que cobran”.

“Es importante que las afiliadas y afiliados conozcan sus derechos sobre esta temática”, remarcó Caffe. Antes de hacerse el análisis o extraerse sangre “tiene que saber si la práctica está o no autorizada -subrayó el Coordinador de DAFMA-, entonces la persona afiliada tiene la posibilidad en ese momento de decidir si se hace o no las prácticas no autorizadas”.

La autorización

El proceso de autorización consiste en que el laboratorio cargue en su sistema informático la orden médica, el diagnóstico y los resultados anteriores. Una vez auditada, el laboratorio informa a la persona afiliada si la orden está autorizada en forma total, parcial o denegada, debiendo entregar una constancia con las observaciones correspondientes que indiquen las razones del rechazo.

“En un período de tiempo, de unas 72 horas, la auditoría de FABA responde qué prácticas fueron autorizadas y cuáles no”, explicó Caffe, indicando que las denegatorias se pueden producir “porque no hay un diagnóstico que contemple, justifique, avale esa práctica solicitada porque se lo hacen en un periodo de tiempo que no estaría normalmente considerado adecuado”

A modo ilustrativo, Caffe señaló “una hormona tiroidea, lo más común es que se controle cada tres meses. Como no tiene sentido hacerlo en un periodo de tiempo inferior a esos tres meses, esa práctica se desautorizaría”.

En ese sentido, la titular de DAFMA, Silvia Martin añadió que “si el paciente que tiene una enfermedad tiroidea y por algún motivo requiere hacerse la práctica antes de los tres meses, tiene que ir a la Delegación de IOMA con un resumen de la historia clínica donde diga el causal, como, por ejemplo, que está operado de un cáncer de tiroides o de otra patología tiroidea, o que le extirparon la glándula tiroidea. Y que se tiene que hacer los controles porque le están ajustando la dosis”.

“Si el médico no pone el motivo por el que está pidiendo la práctica de laboratorio, FABA no la va a autorizar porque no está escrito y lo considera falta de información”, destacó Martín.

Guía secuencial

Depende de cada práctica, además, si es necesario adjuntar el resultado de una práctica anterior. Por ejemplo, eso se da con la denominada “guía secuencial”, donde cada análisis arroja un resultado distinto. “Si por caso, la persona tiene anemia, una vez documentada, se pide la materia prima de los glóbulos rojos. Es decir, se solicita primero un hemograma donde se va a detectar si hay anemia o no. Una vez encontrada se puede pedir análisis de ácido fólico, vitamina B12 o hierro. Eso dependerá de la morfología que tengan los glóbulos rojos para poder seguir secuencialmente ese déficit”, precisó Caffe.

Ante la denegatoria de una práctica, la persona afiliada puede comunicarse siempre con FABA, cuyos contactos se encuentran en su sitio web.

Denegatorias

Las denegatorias se pueden producir porque las prácticas solicitadas no corresponden al diagnóstico indicado o no se encuentran en la Guía Secuencial, que fue acordada en abril de este año

En esos casos el médico debe ampliar la prescripción con un resumen de historia clínica o ampliar los datos de los estudios de laboratorio anteriores, si las prácticas fueron solicitadas dentro del mismo mes para la reconsideración.

Para no tener problemas con las prácticas de laboratorio y que NO efectúen cobros por las mismas sorpresivamente:

NO te realices los ANÁLISIS DE LABORATORIO hasta que la orden médica no este AUTORIZADA.

1-Dejar la Orden Médica con el BONO en el Laboratorio para su autorización, la autorización demora entre 24 a 48 hs.

2-Esperar la autorización de la Orden Médica para la realización de las Prácticas de Laboratorio.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s