Entidades

SADI: alerta triquinosis para personal de salud

/SADI/


Ante la aparición de distintos brotes de Triquinosis de público conocimiento en las localidades de Cañuelas (Bs. As.), Chascomús (Bs. As.) y Villa del Totoral (Córdoba) la Comisión de Enfermedades Endémicas y Emergentes emite el siguiente informe a fin de alertar al Sistema de Salud.

TRIQUINOSIS

La triquinosis es una enfermedad zoonótica causada por el consumo de carne de animales o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, infectados con larvas del parásito llamado Trichinella spp.

En Argentina es una enfermedad ampliamente distribuida. La principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo domestico aunque también existen otras como el jabalí o el puma.

Es una enfermedad de denuncia obligatoria (ley 15465).

El cuadro clínico es muy variable en el ser humano, pudiendo presentarse desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave. Se caracteriza en su inicio por síntomas gastrointestinales seguidos por edema de párpados, fiebre, molestias o dolores musculares, hemorragias retinianas y subconjuntivales. Si se agrava podría presentar trastornos neurológicos y cardiacos.

El diagnóstico se realiza en personas con sospecha clínica y eosinofilia, por medio de estudios serológicos.

CASO SOSPECHOSO

Paciente con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y/o sus productos, subproductos y derivados hasta 45 días antes del inicio de los síntomas y que presente fiebre y uno o más de los siguientes signos o síntomas: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis tarsal bilateral, y/o diarrea, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas.

Pasos a seguir frente a casos sospechosos:

Notificar. Todo caso sospechoso constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15465 y debe ser notificado inmediatamente al referente regional de epidemiología. Además, quienes tengan usuario habilitado, deben notificar en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0).

Solicitar análisis de laboratorio correspondiente. En la actualidad, en el Laboratorio Nacional de Referencia del Departamento de Parasitología del INEI- ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, se utiliza ELISA como técnica de screening y Western blot (WB) como confirmatorio. El algoritmo de serodiagnóstico comprende hasta tres muestras seriadas. La primera con la aparición de los síntomas, la segunda a los 15 días y la tercera a los 35 días.

Tratamiento específico. Fármacos como el mebendazol o el albendazol se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Control de expuestos al mismo riesgo. Identificar la fuente probable de infección.

Reforzar las medidas de prevención en la comunidad. Esta enfermedad puede prevenirse con medidas sencillas de fácil adopción.

La detección temprana y la notificación inmediata de casos de triquinosis son fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia por parte de los organismos competentes.

Para mayor información:

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s