Sector Público

IOMA estuvo presente en la inauguración de la nueva farmacia de UPCNBA

/IOMA/


Desde hoy las afiliadas y afiliadas de IOMA podrán adquirir medicamentos en la nueva farmacia de UPCN, con atención de profesionales de primer nivel.

El acto de inauguración se realizó ante un nutrido público frente a la nueva sede de la farmacia mutual, de calles 54, entre 8 y 9 de La Plata en la que podrán atenderse las personas afiliadas de toda la provincia.

Entre las autoridades presentes estuvieron el candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, Daniel Gollan; el presidente de IOMA, Homero Giles; los secretarios Nación y Provincia de UPCN, respectivamente, Andrés Rodríguez y Carlos Quintana; y el titular de la mutual AMA UPCN, David Quintana Murta.

También estuvieron la Ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec y el subsecretario del Ministerio de Seguridad bonaerense, Pablo Fernández.

Por parte de IOMA, asistieron sus directores generales, de línea y asesores junto a la vocal de UPCN, Patricia Wilde.

Entre los principales objetivos de la farmacia mutual se encuentra la adquisición de medicamentos con descuentos del IOMA y del coseguro de UPCNBA.

También propicia la elección de la marca del medicamento según la prescripción médica de la droga; y el menor costo del servicio ya que una farmacia mutual no persigue fines de lucro.

El presidente de IOMA, Homero Giles, señaló “la idea de una nueva farmacia está buenísima. Trae beneficio a todo el mundo. Y sobre todo, para nuestra obra social mejora la eficiencia y garantiza derechos, generando un importante ahorro para con la industria farmacéutica”.

“Gracias a la decisión del gobernador Axel Kicilllof y a la de Daniel Gollan, cuando estaba en el ministerio de Salud, en IOMA tomamos la decisión de avanzar con el vademécum de medicamentos ambulatorios y la cobertura en general de medicamentos”, enfatizó Giles.

Al respecto, el titular del instituto precisó que “IOMA tiene un monto fijo de medicamentos. Y pudimos ampliarlo con lo cual ingresó en la cobertura del 100%. A nosotros nos pasaba que cuando la gente iba a la farmacia le vendían el medicamento más caro, porque se le escapaba la birome al médico en la receta o porque tenía la cajita más linda. Es muy difícil explicar que no hace falta una gran marca, que está promocionada en todos lados. Solo hace falta la aprobación de la ANMAT. Con eso es suficiente”.

Al referirse a la problemática de los medicamentos, el candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, Daniel Gollan, expresó que “cuesta mucho sacar una ley y los laboratorios y algunos pícaros son muy rápidos para burlar la ley. Recuerdo con un funcionario que puso 500 medicamentos con precios máximos después de un gran debate, a la semana apareció plus y nuevas fórmulas, que es lo mismo, pero ya no estaba en la lista que había hecho el gobierno”.

En sintonía con el titular de IOMA, Gollan resaltó que “todos los medicamentos aprobados por la ANMAT son buenos. Es importante que desde la comunidad organizada empecemos a ser ciudadanos que hagamos valer nuestros derechos y ayudemos al gobierno nacional y popular que hace todos estos esfuerzos, a que se transforme el derecho en realidad. Los precios no tienen nada que ver con los costos de investigación y desarrollo del producto así que toda la cadena de valor tiene que trabajar”.

En su alocución, el Secretario General UPCN Nación, Andrés Rodríguez, sostuvo que “indudablemente apreciamos la belleza de esta farmacia no solamente en su diseño arquitectónico sino en la tecnología puesta al servicio de los trabajadores, pero lo más importante que tiene, en la medida que ya la inauguramos, es que dentro va a estar el corazón de todos los trabajadores y trabajadoras bonaerenses, eso es lo más importante, eso es lo que vale”.

Por su parte, el Secretario General UPCN provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, dijo que “este proyecto de la nueva farmacia no está hecho ni por interés político ni por ningún tipo de rentabilidad porque lo que hacemos es dar cumplimiento a lo de que nos enseñaron. El peronismo nos enseñó que para estar donde estamos tenemos que tener la honestidad suficiente para no usar la plata de los trabajadores en ninguna cosa que no sea en representación de ellos y para ellos. El día que nos equivoquemos, nos tenemos que ir a casa porque no estamos haciendo lo que corresponde para la sociedad de la UPCN”.

Desde esta farmacia vamos a firmar un convenio para que los afiliados voluntarios de IOMA tengan la posibilidad de venir a comprar medicamentos”, remarcó Quintana.

A su turno, el titular mutual AMA UPCN, David Quintana Murta subrayó que “este sueño nacía hace aproximadamente un año cuando una afiliada jubilada se acercó a nuestro secretario general y nos contó lo que había tenido que poner desde su bolsillo para poder comprar sus medicamentos mensuales, dejando a la vista una enseñanza que siempre nos repite nuestro conductor: la salud no puede ser un privilegio. Es por eso que comenzó este proyecto que reafirma que las conquistas científicas sobre la medicina solo valen si son al servicio del pueblo como nos decía Ramón Carrillo”.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s