Sector Público

Se lanzó el programa piloto de centros de prevención combinada para el VIH en Tucumán

/Ministerio de Salud de la nación/


La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la OPS y ONUSIDA, busca abordar de manera integral la prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Tucuman VIH 18-10-21

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; visitaron hoy Tucumán, donde participaron junto a la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla, del lanzamiento del programa piloto para instalar centros de prevención combinada y provisión de profilaxis pre-exposición (PrEP), que tienen como objetivo ampliar el acceso a intervenciones altamente efectivas para responder a la epidemia de VIH con especial foco en poblaciones clave.

La iniciativa cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (ONUSIDA), y busca transformarse en un pilar clave en respuesta a la epidemia de VIH en nuestro país. El mismo consiste en un abordaje integral desde los aspectos biomédico, comportamental y estructural. Asimismo, contempla la implementación en los niveles singular y universal; y la integración a los dispositivos preventivos actualmente disponibles.

“Sabemos que el VIH es una enfermedad transmisible que necesita de mucha prevención y tenemos que trabajar para que aquellos pacientes que conviven con esta enfermedad también tengan una buena calidad de vida”, aseguró Tirado, quien encabezó la comitiva de la cartera nacional.

Por su parte, la ministra Chahla informó sobre los avances en la provincia de este programa combinado de tratamientos pre-exposición en pacientes que no tienen VIH. “Se trata de un programa de prevención y profilaxis en una población objetivo. Durante el encuentro pudimos avanzar sobre cómo vamos con esta prueba piloto en Tucumán, en un trabajo hecho conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud”, agregó.

Del evento también participó el consultor de ONUSIDA, Sergio Maulen, quien se mostró confiado en los resultados de esta nueva estrategia para prevenir el VIH. “Creemos que realmente es el paso que está faltando para que el país empiece a controlar y que esta epidemia deje de ser un problema no solamente de salud pública, sino particularmente para las personas afectadas o en riesgo de afectarse”, subrayó.

Por último, Tirado se refirió también a la visita que realizó la comitiva nacional al Laboratorio de Salud Pública de la provincia, ubicado en el Hospital Néstor Kirchner. “Estuvimos conociendo este laboratorio que es un modelo en el interior y que dio una excelente respuesta durante la pandemia. Estamos viendo también desde el Malbrán cuáles son las posibilidades de seguir aumentando sus prestaciones”, señaló.

La comitiva del Ministerio de Salud de la Nación estuvo integrada también el director de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud; y el director del ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio.

Tucuman VIH2 18-10-21

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s