Sector Público

Vizzotti participó en Florencio Varela del acto de cierre del Segundo Congreso de Atención Primaria de la Salud

/Ministerio de Salud de la Nación/


Durante el acto, la titular de la cartera sanitaria nacional puso en valor la integración del primer nivel de atención con la comunidad durante la pandemia y la decisión del Estado nacional para articular con las provincias y los municipios.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer junto al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, el acto de cierre del Segundo Congreso de Atención Primaria de la Salud, que en esta nueva edición llevó como lema “Recuperando Principios y Valores del Primer Nivel de Atención”.

“Tener un encuentro como el de hoy con el primer nivel de atención en un municipio como éste, de manera presencial es muy emocionante, y es la prueba de que todo el esfuerzo valió la pena, que nos estamos volviendo a encontrar que tenemos un avance enorme en relación a la situación epidemiológica”, destacó Vizzotti durante el acto. Y remarcó que “esto se logró gracias al esfuerzo de un Estado nacional, provincial, municipal, de los equipos de salud, de la sociedad, de las universidades de todas las áreas que trabajaron en conjunto para poder dar esa respuesta inédita a una situación inédita, como lo es la pandemia”.

Asimismo, la ministra puso en valor “la integración del primer nivel de atención con la comunidad, los pacientes, la familia, para promover la salud en cada municipio” y destacó “la decisión política del Estado nacional de trabajar para ello y articular con las provincias y municipios”.

En ese sentido, Vizzotti destacó que “se logró un nivel de atención primaria de primer nivel que trabajó mucho durante la pandemia, que hizo cosas que nunca pensó que iba a poder hacer y ahora estamos redoblando el esfuerzo y el compromiso para seguir adelante”. Por último, planteó que “quedan un montón de desafíos y no tenemos dudas de que los vamos a hacer con el orgullo, la pasión, el amor, la empatía y la responsabilidad de siempre”.

Por su parte, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, destacó la rápida expansión del sistema de salud en la provincia para hacer frente a la pandemia. “Hemos construido hospitales modulares, ampliamos el número de camas de terapia intensiva. Todos los que están aquí, profesionales de la salud saben que, contra todos los pronósticos, no solamente en Florencio Varela, sino en todas las provincias de la Nación, a nadie nunca le faltó un respirador, ni una cama”, remarcó.

Luego, el intendente destacó el avance de la campaña de vacunación en su municipio y agradeció el arduo trabajo de la ministra y su equipo. “Siempre estuvo todo planificado y organizado dentro de los parámetros que ustedes mismos como profesionales de la salud nos marcaron. Así que muchísimas gracias por tanto esfuerzo”, expresó.

30-10-2021 aps 2

También participaron del acto el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, y el secretario de Salud de Florencio Varela, Rubén Trepichio.

El Congreso de Atención Primaria de Salud fue un encuentro multidisciplinario, que se desarrolló durante tres días en la localidad bonaerense de Florencio Varela, nucleó talleres, conversatorios y exposiciones donde se debatieron temáticas de actualidad como el escenario sanitario que trae aparejado la postpandemia; la eficacia de las vacunas contra las diferentes variantes de la COVID-19; la situación de los campos de la salud en Latinoamérica y el mundo; y la fuerza laboral como base para un sistema integrado de salud.

Por otro lado, se realizaron capacitaciones sobre distintos ejes sanitarios como salud bucal; alimentación saludable; diabetes; dermatología; prevención de adicciones y acompañamiento de familias por consumos problemáticos; mitos y realidades del uso medicinal del cannabis; interrupción voluntaria del embarazo; actualización en enfermedades de transmisión sexual; y la producción pública de medicamentos.

Además, durante el evento, se presentaron proyectos científicos y se realizaron concursos de diferentes vertientes inherentes a la sanidad, de los que participaron tanto profesionales como especialistas.

30-10-2021 aps 3

Noticias relacionadas

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación inician el proceso de certificación como organismo del Estado saludableSalud y OPS participaron del lanzamiento de la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 en ArgentinaEquipos de Salud encabezaron un encuentro para promover la implementación de la Ley de los 1000 Días

Trámites

Acerca de la República Argentina

Acerca de Argentina.gob.ar

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s