Gremiales

Continúa el reclamo de los trabajadores de salud: este viernes habrá Congreso de Delegados de CICOP

/Difusión CICOP/ Circular Nº 44 del Consejo Directivo Provincial/


Crece la lucha de las y los Profesionales de la Salud

Viernes 5 de noviembre Congreso de Delegadxs

Un reclamo justo que debe ser escuchado

El miércoles pasado hicimos sentir con fuerza nuestro reclamo con una importante movilización que partió desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires y terminó frente al Congreso de la Nación con la instalación de una Carpa Sanitaria como símbolo de la lucha por la salud pública. Una vez más, nos hicimos visibles en el marco de una nueva jornada de paro que comenzó el día anterior en todos los hospitales con una alta adhesión.

En el acto de apertura, con cientos de compañeros y compañeras de las distintas seccionales pudimos rendir un emotivo homenaje a los trabajadorxs de la salud que perdieron su vida durante la pandemia. Además, pudimos expresar nuestra firme convicción de sostener nuestros reclamos dando continuidad al plan de lucha, en tanto no tengamos respuestas concretas por parte del estado provincial.

Nuestro país atraviesa un proceso electoral en donde la salud debe ocupar un lugar central en el debate político y también en la agenda legislativa del próximo período si queremos superar las enormes limitaciones que la pandemia puso en evidencia.

Como lo venimos remarcando, el problema más urgente a resolver en el sistema público de salud son los salarios y las condiciones laborales de sus trabajadorxs. Derechos históricamente postergados que deben ser discutidos con seriedad en el ámbito legalmente establecido y conquistado por trabajadorxs con años de lucha y sacrificios.

Las paritarias son, sin duda, la herramienta para la negociación y la construcción de los consensos necesarios para superar los conflictos colectivos. Es por eso que la decisión del gobernador de cerrar por decreto las negociaciones con lxs profesionales de la salud, no sólo lesiona el diálogo, sino que además, vulnera derechos adquiridos.

Por el contrario, el estado provincial debería escuchar a lxs trabajadorxs y estar a la altura de la situación, dando respuestas a las demandas para resolver el conflicto que atraviesan los hospitales de la provincia lo antes posible.

El equipo de salud ha demostrado estar a la altura durante toda la pandemia, poniendo el cuerpo en la primera línea para sostener el funcionamiento del sistema y cada una de las medidas sanitarias que fueron necesarias para atender a la población. Esto aún no ha sido justamente reconocido.

Con salarios de pobreza no hay sistema de salud

Nuestros salarios han sido fuertemente recortados durante el 2016 y el 2019, perdiendo un 39% de su valor frente a la inflación. Durante el 2020 logramos recuperar algunos de estos puntos y apostamos a que el año en curso podamos consolidar un proceso de recomposición salarial que permita fortalecer el sistema público para garantizar el derecho a la salud de la población.

Luego de atravesar una pandemia, el gobernador otorgó un aumento de 46,5% con el que en el mes de noviembre nuestro salario inicial quedará sumando las bonificaciones en negro en $80.900 pesos para el personal de planta y de $74.750 para lxs residentes de primer año. Son salarios de pobreza, sin contar las cargas impositivas y obligaciones que tenemos que pagar para ejercer y actualizarnos en nuestras profesiones.

Lamentablemente, esta situación nos sigue empujando a conseguir otros trabajos para seguir trabajando en el sistema público y llegar a fin de mes, en detrimento de nuestra calidad de vida y de la calidad de atención que podemos brindar.

Además de reclamar una propuesta salarial superior a la realizada hasta el momento, hemos elevado al gobierno provincial propuestas para resolver nuestra situación previsional y para que lxs profesionales de la salud que están en condiciones de jubilarse en este período puedan hacer uso de los aportes realizados durante los últimos 6 años.

También, presentamos un Proyecto de Ley para que aquellxs profesionales que aún están dentro de la Ley 10.430 sean reconocidxs como tales y puedan pasar directamente a la Ley 10.471 conservando su antigüedad.

Durante la semana que comienza, se volverán a realizar Asambleas en hospitales y centros de salud para evaluar el conflicto y decidir las próximas medidas de fuerzas si el gobierno mantiene cerradas las negociaciones.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s