Entidades

La Sociedad Argentina de Pediatría recordó el Día Mundial de la Neumonía y cómo se puede prevenir

/Sociedad Argentina de Pediatría /


La Neumonía es una de las enfermedades infecciosas más comunes en la infancia.

La tríada de tos, fiebre  y dificultad respiratoria son signos de alarma que orientan a su diagnóstico sobre todo en países con dificultad para la realización de estudios complementarios, como la radiografía de tórax.

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años. En el año 2015 se calcula que fallecieron  920.136 niños. (2)

En Argentina, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación – MSAL-, es la tercera causa  de muerte en la estadística general y la cuarta causa de muerte en niños de 0 a 4 años.

En el año 2019, 368 niños menores de 19 años fallecieron con ese diagnóstico. (1)

Puede estar causada por virus, bacterias u hongos.

La vacunación completa, una alimentación saludable y el control de factores ambientales, son herramientas para su prevención.

Si la  neumonía es  causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero sólo un tercio de los niños en el mundo  que padecen neumonía, reciben los antibióticos que necesitan. (2)

El Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de la Neumonía (GAPP) de la OMS y UNICEF tiene por objetivo acelerar el control de la neumonía combinando diversas intervenciones de protección, prevención y tratamiento de la enfermedad en los niños, con medidas como las siguientes:

  • Protección: promover la lactancia natural exclusiva hasta el sexto mes y continuada hasta los 2 años,  el lavado de manos y la reducción de la contaminación del aire en interiores.
  • Prevención: cumplir con el calendario nacional de vacunación.
  • Tratamiento:  garantizar que todos los niños enfermos tengan acceso a una atención sanitaria correcta (dispensada por un agente de salud comunitario o bien en un centro de salud cuando la afección revista gravedad) y reciban los antibióticos y el oxígeno que necesitan para sanar.(2)

Si el mismo es realizado en forma temprana y adecuada, se reducen sustancialmente las posibilidades de complicaciones y enfermedad grave.

Es oportuno en el “Día Mundial contra la Neumonía“, destacarla como una afección prevalente en la edad pediátrica y aunar esfuerzos para su correcto, eficaz y rápido  tratamiento.

                Comité Nacional de  Neumonología Sociedad Argentina de Pediatría

Bibliografía:

1-Estadìsticas Vitales – Información Básica .Ministerio de Salud .Argentina. 2019.

2-Organizaciòn Mundial de la Salud – Centro de Prensa -Neumonía. Agosto 2019

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s