Entidades

Tratamientos de ortodoncia: mucho más que una cuestión estética

/Difusión Colegio de Odontólogos Distrito I /


La ortodoncia se encarga de lograr la posición correcta de los dientes ubicados en forma inadecuada. Estos tratamientos, además de perseguir fines estéticos, también, fundamentalmente, buscan resultados que impactan en la salud bucal y en la salud general. Para llevarlos adelante se emplean técnicas que utilizan diferentes dispositivos destinados a modificar las anomalías en maxilares y piezas dentales. 
 

Si bien suele asociarse a la ortodoncia con la infancia y adolescencia, no hay una única edad para realizarlos. De todas formas, alrededor de los cinco o seis años, cuando empiezan a salir los primeros molares definitivos es conveniente que el odontólogo evalúe el desarrollo de los mismos. En esa consulta el odontólogo revisará el cambio de dientes, la oclusión o ‘mordida’ y el contacto que mantienen las piezas dentales inferiores y superiores. De ese modo podrá evaluar si más adelante, con la erupción de los segundos molares definitivos, encajarán en una posición correcta.


El odontólogo también podría solicitar una radiografía para analizar si resulta necesario colocar en la boca del niño aparatos removibles para estimular el desarrollo óseo de los maxilares en caso de que la posición de las piezas dentarias imposibiliten una mordida correcta.


¿QUIÉN NECESITA UNA ORTODONCIA?


Las causas de alteraciones bucodentales que requieren ortodoncia pueden ser  hereditarias, como consecuencia de una enfermedad dental, por la pérdida temprana de los dientes por un golpe, debido a trastornos médicos, alteraciones en los hábitos de deglución y respiración, entre otras. Además, la ortodoncia se puede utilizar para corregir problemas generados por la succión del dedo pulgar de los bebés, para evitar que una anomalía incipiente tenga efectos indeseados con el crecimiento del niño. 


Aquellas personas que presentan maloclusión  (o mala ‘mordida’) deben corregir esa situación, ya que dificulta la correcta masticación. Además, al no poder realizar una completa limpieza de dientes y cavidad bucal en general, facilita la aparición de caries, pérdida de dientes, problemas de encías, desgaste del esmalte y la aparición de otras complicaciones, por no poder llevar a cabo una correcta higiene bucal.


Entre otras anomalías, la ortodoncia ayuda a corregir malposición dentaria, incisivos con mal ángulo, pérdida prematura de dientes de leche,  sobremordida; submordida; mordida cruzada, mordida abierta (queda un hueco entre dientes superiores e inferiores), dientes rotados, espacio excesivo entre los dientes, apiñamiento de los dientes, dificultad para pronunciar ciertos fonemas correctamente, respiración por la boca,  apnea del sueño, problemas de articulación de la mandíbula. 

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s