Entidades

CIDCAM fue convocada para formar parte del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud

/FEMECON/


La Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud 2021/2023, realizó el pasado 21 de octubre la primera reunión del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud (SINECAS), con el objetivo de presentar sus principales lineamientos a las instituciones claves del sistema de salud, entre ellas la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica -CIDCAM-.

El propósito de la iniciativa es el desarrollo de la cultura de la calidad en los integrantes de todos los niveles del sistema sanitario del país, tal como lo resaltó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. “Buscamos un cambio cultural en el sistema de salud con el apoyo de los trabajadores y con la participación de todos los sectores y organismos reguladores” dijo y señaló que para eso “es necesario crear consensos y redes”. “Proponemos nodos de Calidad” subrayó Medina y sostuvo que es necesario capacitar al recurso humano para llegar “a cada provincia y servicio de salud del país”.

Alejandro Costa, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, presentó los ejes del Plan Nacional y resaltó que “busca tener un basamento desde el punto de vista técnico” al tiempo que destacó la participación de las entidades “que son baluartes de los procesos de acreditación y certificación”.

Además, subrayó la necesidad de abordar la Calidad con lógica inclusiva que genere aciertos políticos y técnicos “que nos permita ampliar las posibilidades”. En este sentido destacó la conformación del Comité Consultivo como “un espacio de trabajo perfecto para acordar el plan y avanzar”.

El director Nacional de Calidad y Regulación Sanitaria Claudio Ortiz, planteó por su parte los principales objetivos del Comité Consultivo que se constituyó buscando que la evaluación de la calidad se establezca como valor permanente. Se presentó además el Registro Nacional de Entidades de Evaluación Externa de la Calidad en Salud, el espacio en que la cartera sanitaria reconocerá a las entidades que realicen evaluación externa vinculadas a salud, ya sea integral de un establecimiento como también circunscrita a un proceso, servicio, programa o área específica de una institución de salud.

El presidente de la CIDCAM Pablo Binaghi participó del encuentro que se realizó en forma presencial en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, felicitó la iniciativa y destacó el trabajo que viene realizando la institución desde hace más de 20 años así como su capacidad para ser una entidad tanto acreditadora como certificadora de Calidad. Binaghi destacó que “la CIDCAM se transformó en una entidad formadora de organizaciones que desarrollan mejoras continuas de calidad” y sostuvo: “somos una de las instituciones que más experiencia tiene en proceso de autoevaluación” e instó a trabajar en conjunto “para que las iniciativas no se agoten”. El presidente de la entidad resaltó también el programa APEC “Autoevaluación Participativa Estructurada para la Calidad” que dio respuestas a grandes centros hospitalarios tanto públicos como privados. “Tenemos equipos de evaluadores y nuestras propias herramientas”, subrayó y señaló que como entidad “podemos aportar nuestra valiosa experiencia en autoevaluación y también en aquellas cuestiones en las que claramente fracasamos con éxito”.

Ejes estratégicos

El Plan Nacional de Calidad 2021-2024 está basado, tal como lo explicó Alejandro Costa, en cuatro ejes estratégicos:
1- Fortalecer la Rectoría y la Gobernanza en calidad y seguridad de pacientes para disminuir las inequidades en el sistema de salud.

2- Implementar procesos permanentes para mejorar la Calidad de la atención de salud con enfoque de derechos, centrada en las personas, las familias y las comunidades.

3- Implementar procesos permanentes que promuevan la Seguridad de los Pacientes en la atención de la salud.

4- Establecer estrategias para el equipo de salud que promuevan la Calidad y la Seguridad en la gestión del trabajo, la formación y la educación permanente en salud y la protección de la salud de trabajadores y trabajadoras.
Para fortalecer la Rectoría y la Gobernanza se proponen las siguientes acciones:

  • Crear el Consejo Nacional Asesor de la Calidad
  • Desarrollar la Red Federal de Calidad
  • Implementar el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud.
    Para implementar procesos permanentes de mejora de Calidad de atención de salud:
  • Promover la estandarización de procesos asistenciales.
  • Propiciar la aplicación de la autoevaluación sobre buenas prácticas en establecimientos de salud.
  • Desarrollar e implementar encuestas nacionales de percepción y satisfacción.
    Para implementar procesos permanentes de promoción de Seguridad de los pacientes:
  • Promover la certificación de los Comités de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud
  • Propiciar la aplicación de herramientas para evaluar la seguridad del paciente en el ámbito sanitario.
  • Fomentar acciones de mejora de la seguridad de pacientes y registro de eventos adversos.
    Para establecer estrategias para el equipo de salud las acciones que se proponen son:
  • Afianzar el Plan Nacional de Cuidados de trabajadores y trabajadoras.
  • Promover cursos nacionales de Calidad, Seguridad de Pacientes y Estandarización de Procesos.
  • Propiciar y difundir el Manual de Derechos de Pacientes para el Equipo de Salud.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s