Sector Público

Vizzotti participó del lanzamiento de la Campaña de Sensibilización sobre la Resistencia Antimicrobiana

/Ministerio de Salud de la nación/


El encuentro multisectorial se llevó a cabo en el Instituto Anlis-Malbrán en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos.

Con motivo del inicio de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos, que se extiende desde el 18 hasta el 24 de noviembre, y del lanzamiento de la Campaña de Sensibilización sobre la Resistencia Antimicrobiana 2021-2022, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy del conversatorio denominado “Resistencia Antimicrobiana: un problema integral”, un espacio para analizar la problemática y fomentar prácticas para detener su propagación.

«La resistencia antimicrobiana es un problema de salud pública que ya sabíamos que existía antes de la pandemia y desde el minuto uno supimos que la pandemia lo iba a profundizar», explicó Vizzotti durante el encuentro multisectorial que se realizó en el Intituto Anlis-Malbrán.

Con respecto a las estrategias para combatir la creciente resistencia de bacterias, virus y otros patógenos a los medicamentos, la ministra aseguró que «ninguna conquista se ha alcanzado si la sociedad no se empodera y nos está costando que la sociedad se empodere con esta problemática. También necesitamos que colegas médicos y medicas accedan a la información».

En ese sentido, Vizzotti consideró que “tenemos que encontrar una forma distinta de encarar el tema, a través de una comunicación innovadora y convocando a todos los actores”. Y destacó que “desde el Ministerio estamos cien por ciento disponibles para trabajar en estrategias de comunicación para poder dar ese salto que necesitamos y avanzar”.

Los antimicrobianos son medicamentos que combaten los microorganismos capaces de causar infecciones y afectar nuestra salud. El uso masivo de estos medicamentos provocó un fenómeno a escala mundial conocido como resistencia antimicrobiana y es la capacidad que tienen algunos microorganismos (como virus, bacterias, hongos y parásitos) de adaptarse para que los medicamentos no tengan efecto sobre ellos.

Este fenómeno pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una gran cantidad de infecciones y como consecuencia pone en riesgo avances de la medicina como cirugías complejas, trasplantes, tratamientos quimioterápicos.

Se estima que mueren en el mundo alrededor de 700.000 personas a causa de la resistencia antimicrobiana y, en la actualidad, la pandemia de SARS-Cov-2 ha impactado negativamente en los índices de RAM en nuestro país y en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2050, 10 millones de personas morirán anualmente en el mundo debido a esta causa.

En Argentina, la estrategia para trabajar, monitorear y fortalecer las acciones para controlar el avance de la resistencia a los antimicrobianos está a cargo de la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), creada en junio de 2015, y liderada por la coordinación de Uso apropiado de antimicrobianos, dependiente de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.

Todos los años, la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos tiene por objeto visibilizar la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los encargados de formular políticas para detener la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.

También participaron del conversatorio la coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos, Laura Barcelona; Federico Luna, en representación del SENASA; Alejandra Corso, de Instituto Anlis Malbrán; Valeria Garay y Josefina Cabrera Durango, de la ANMAT- INAL; Mariano Fernandez Miyakawa, del INTA; Irene Pagano, del Instituto Nacional de Epidemiología; Jorge Etcharran, del Ministerio de Ambiente; Mariana Resnicoff, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Laura Alonso, de ADECI; Claudia Salgueira y Pablo Scapellato, de SADI; Eleonora Cunto, de SATI; Liliana Nogueras, de COFA.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s