Sector Público

El Cristo Redentor de Río de Janeiro se iluminó en apoyo al uso responsable de los antibióticos y otros antimicrobianos

/OPS/


La iniciativa marca el inicio de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos, impulsada por la OMS, la FAO y la OIE

RAM

Brasilia y Rio de Janeiro, Brasil, 19 de noviembre de 2021 (OPS) – Al caer la noche del jueves 18 de noviembre sobre Río de Janeiro, el Cristo Redentor, emblema de la ciudad brasileña, se iluminó de azul para generar conciencia sobre la amenaza que representa la resistencia a los antibióticos y otros antimicrobianos para la salud debido a su uso indebido.

La iniciativa es parte de la campaña de este año de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos (WAAW, por sus siglas en inglés),  que tiene lugar del 18 al 24 de noviembre y lleva el “Go Blue” (vestirse de azul) como el color de la campaña.

La Semana busca promover las mejores prácticas entre el público en general, los profesionales de la salud, los agricultores, los profesionales de la salud animal y los responsables políticos para impulsar la contención de bacterias resistentes a los antimicrobianos. Este año, el tema es: “Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos”.

A pesar de ser una de las principales amenazas para la salud pública mundial, muchos responsables políticos, profesionales y el público en general suelen desconocer qué es la resistencia a los antimicrobianos.

La RAM es una característica de los microorganismos -como bacterias, virus, parásitos y hongos- que hace que los antibióticos y otros antimicrobianos como los antifúngicos, antivirales y antiparasitarios, no tengan efecto sobre ellos. El mal uso de los antimicrobianos ha acelerado la RAM y lleva a que las enfermedades infecciosas sean cada vez más difíciles de curar, y obligue a recurrir a tratamientos cada vez más largos y costosos.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que “con la llegada de la pandemia de COVID-19, la RAM sigue ganando terreno, impulsada por el aumento del uso indebido de antibióticos para tratar a los pacientes de la COVID-19. Debido a esto, la pandemia nos ha enseñado la importancia del uso adecuado de los antimicrobianos para disminuir la aparición y propagación de la RAM”.  

En relación con la Semana Mundial, la doctora Etienne agregó que “la OPS está comprometida con las actividades de la campaña mundial para aumentar el conocimiento sobre lo que es la RAM y difundir las acciones en el hogar, el lugar de trabajo, la comunidad y/o el gobierno que pueden afectar al control o la propagación de la misma”.

En Brasil, los ministerios de Salud y de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, y la OPS a través del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panaftosa) y su representación en Brasilia, han colaborado para que un emblema de la magnitud del Cristo Redentor, que este año cumplió 90 años, pueda llevar esa voz de alerta al mundo sobre esta amenaza para la salud y el desarrollo.

Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos

La OPS ofrece apoyo técnico y liderazgo a sus Estados Miembros para combatir la RAM e implementar planes de acción nacionales contra la resistencia a los antimicrobianos de acuerdo con el enfoque “Una salud”, es decir, incluyendo a los sectores de salud humana, animal y ambiental.

Además, promueve el intercambio de experiencias y aboga por la adopción de las mejores prácticas y la realización de acciones colaborativas entre países.

Bajo este enfoque, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, participan del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, que es implementado por la OPS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Unión Europea.

Desde 2020 y hasta 2023 este proyecto se propone implementar planes de acción nacionales en cada uno de los siete países para enfrentar la problemática.

La OPS invita a todo el mundo a impulsar la concienciación sobre la RAM llevando el azul a su presencia en línea, comunidades físicas, lugares de trabajo, gobiernos y ciudades durante toda la semana de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos. Del 18 al 24 de noviembre, las organizaciones animarán a que los monumentos y edificios de todo el mundo se iluminen de azul para iniciar una conversación mundial sobre la RAM.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s