Entidades

Precios de referencia para la seguridad social y la prescripción por genéricos: el sector farmacéutico se reunió con la cartera de Salud nacional

/Difusión Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires/


La presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y de la CoFA, Isabel Reinoso, junto al Farm. Ricardo Pesenti, protesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA), participaron en representación de las farmacias en la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la política nacional de medicamentos iniciada en diciembre de 2019. También participaron representantes de la industria farmacéutica, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), la ANMAT y la Superintendencia de Servicios de Salud.

Durante el encuentro se ratificó la reimplantación de precios de referencia para la seguridad social en medicamentos ambulatorios de uso crónico y también el relanzamiento de la Ley 25.649 de prescripción de fármacos por su nombre genérico. Además, los actores también se comprometieron a avanzar en otras medidas que permitan mejorar el acceso a medicamentos y su uso adecuado.

De esta manera, dentro de las variables de la metodología propuesta se confirmó la utilización del Vademécum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como base de cálculo y para el seguimiento de los precios de venta al público, que ya se encuentra activo.

Respecto a la prescripción de medicamentos por su nombre genérico, se trata de un reimpulso al cumplimiento de la Ley 25.649 sancionada en 2002, que permite que cada persona pueda elegir el precio que está dispuesta a pagar por la droga que le fue prescripta.

Entre las principales líneas de acción, se acordó el impulso de la prescripción por Denominación Común internacional (DCI) así como el fomento de la sustitución y el control de su cumplimiento obligatorio. Además, se planteó el objetivo de avanzar en la implementación de la receta digital.

Además de Reinoso y Pesenti, del sector farmacéutico también estuvieron presentes Nicolás Vaquer y Carlos Escobar de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Laura Fabra y Alejandrina Arauz de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); Jorge Belluzo y Eduardo Franciosi de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Marcelo Burstein y Juan José Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); Damián Sudano y Carlos Sandoval de la Federación Farmacéutica (FEFARA).

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s