Entidades

COFA: evolución de las dispensas de anticonceptivos orales (ACO) – Primeros 10 meses de 2021

/COFA/


Los anticonceptivos orales (ACO) imitan a las hormonas ováricas. Una vez ingeridos, inhiben la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) generada en el hipotálamo, inhibiendo así la liberación de las hormonas hipofisarias que estimulan la ovulación. Los ACO también afectan el revestimiento del útero y hacen que el moco cervical se espese, haciéndolo impermeable a los espermatozoides. Si se usan sistemática y correctamente, los anticonceptivos orales son un método efectivo de anticoncepción.

Los anticonceptivos orales pueden ser una combinación hormonal de estrógeno y progestágeno (ACO-C) o un progestágeno solo (ACO-P).

Se lanzó a nivel mundial y ya se comercializa en nuestro país el primer anticonceptivo libre de estrógenos compuesto solo por Drospirenona. Permitirá que gran cantidad de mujeres que no podían acceder a los anticonceptivos orales habituales con estrógenos por contraindicación médica ahora tengan una nueva alternativa de planificación familiar.

¿Qué sucedió en nuestro país con las dispensas de ACO durante los primeros 10 meses de 2021?

Se realiza un análisis y posterior comparativo de las dispensas en unidades y pesos (x 1000) de los ACO durante el período mencionado de 2021 (Gráfico Nº1).

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Este período se vio atravesado por una cuarentena ya flexibilizada.

Durante este período de 2021 se dispensaron 20,3 millones de  unidades y el monto en pesos alcanzó los 15.250 millones aproximadamente.

La baja pronunciada en unidades de febrero, es debida a la menor cantidad de días hábiles para las compras. En 7 de los 10 meses considerados se superan los 2 millones de unidades vendidas.

Se realiza a continuación el comparativo en unidades durante los primeros 10 meses de 2020 y 2021.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

En el período en estudio de 2021 se evidencia un leve retroceso en la dispensa de ACO con respecto al 2020. La baja alcanza al -0,58%, representado por -106.319 unidades. (Gráfico Nº2)

Se analizan los precios promedio ponderados (PPP), que resultan de la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas.(Gráfico Nº3)

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

En el gráfico se observan las variaciones de los PPP, y la tendencia alcista de los mismos. El incremento punta a punta, es decir enero-octubre, llega al 38,98%. Los aumentos en los precios de ACO han sido inferiores a la inflación acumulada desde enero a octubre de 2021, que alcanzó al 41,80%.

En el gráfico Nº4 se encuentran los ACO más dispensados, es decir aquellos que se encuentran dentro de los primeros 100 productos del mercado ético.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Los cinco son ACO-C y pertenecen a las combinaciones de drospirenona-etinilestradiol y levonorgestrel-etinilestradiol.

Si analizamos los laboratorios a los que pertenecen, uno de los productos es de una compañía de origen alemán, y los restantes  son de laboratorios nacionales.

Comparamos a continuación las dispensas de estos productos durante los primeros 10 meses de 2020 y 2021, la diferencia en unidades, el porcentaje de variación y el precio de  venta al público (PVP) a octubre  de 2021 (Cuadro Nº1)

Cuadro Nº1

Los productos de más alto PVP, contienen la combinación de drospirenona+etinilestradiol y, a pesar de ello, son muy demandados.

El ACO que está en el tope de las ventas contiene la asociación de levonorgestrel +etinilestradiol del laboratorio Gador y un precio de venta mucho más accesible.

La situación económica, la pérdida del trabajo y por lo tanto los descuentos de la Seguridad Social, pueden ser las causas por las cuales las usuarias han migrado a productos de menor precio para garantizar la accesibilidad al medicamento y su cuidado personal.

Conclusiones

Comparadas las dispensas de ACO durante los primeros 10 meses de 2021 con 2020, se evidencia un retroceso del (- 0,58%) representado por 106.319 unidades.

Los ACO-C son los más demandados. Los productos que contiene la combinación de drospirenona+etinilestradiol son las de más alto precio de venta al público. El producto que encabeza el ranking de ventas contiene la asociación de levonorgestrel +etinilestradiol, y un precio mucho más bajo, lo cual mejora su accesibilidad.

Durante el período en estudio en 2021 la dispensa promedio mensual de ACO supera los 2 millones de unidades. Y un total de 20.325.867 de unidades en los 10 meses considerados.

Los precios promedio ponderados fueron subiendo mensualmente, y se manifiesta un alza punto a punto (enero-octubre) del 38,98%, contra una inflación acumulada del 41,8% en el período en estudio.

GAD: Gador

BAY: Bayer

BEK: Biotenk

EXH: Elea Phoenix

BEB: Bernabo

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s