Universidad

En el marco de la Semana Mundial contra el VIH, Exactas organizó una jornada de capacitación para el testeo rápido de infecciones de transmisión sexual

/Difusión Facultad de Ciencias Exactas UNLP/


Una decena de voluntarios y voluntarias se capacitaron en los protocolos y prácticas para realizar testeos rápidos de VIH, como parte de los estudios preliminares que necesitan ser refrendados a posteriori por métodos bioquímicos más complejos. Este equipo de salud participará en la Jornada Interministerial del 1 de diciembre organizada por la Dirección de VIH del Ministerio de Salud de la Provincia a desarrollarse en Plaza San Martín.

Es importante señalar que Exactas posee distintos grupos de abordaje territorial entre los que se cuentan los equipos de vacunación de calendario, de trabajo epidemiológico en los barrios, de vacunación COVID -19 y de hisopados en diferentes postas. En consecuencia, los integrantes a esta convocatoria específica provienen de estos grupos con el objetivo de capacitarse y poder participar en mejores condiciones en la semana mundial contra el VIH

Campañas territoriales

Al igual que el trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Extensión con las Brigadas Sanitarias Ramona Medina; esta labor de testeo rápido es una forma de poner a disposición de la comunidad la formación en recursos humanos de que dispone la Facultad.

En cuanto al abordaje concreto en territorio el Dr. Carlos Franca menciona; “en estas jornadas habrá una instancia de entrevista donde trataremos de establecer las razones por las cuales la persona se acerca a realizar una consulta, es decir entender, comprender y tratar a la misma con la mejor empatía para, de acuerdo a los resultados, acompañar a esa persona a tomar la decisión más adecuada para su seguimiento. En una segunda instancia se procederá a la prueba bioquímica con el test rápido que nos da un resultado preliminar y, posteriormente, la devolución de ese resultado para junto con el usuario tomar la mejor decisión”.

Por último, el Dr. Franca remarcó “este tipo de capacitación, en el marco de abordajes territoriales, es posible cuando nuestro sistema de salud se compromete efectivamente en el territorio, con la comunidad para hacer promoción y prevención. Nuestra concepción de la salud comunitaria se fundamenta allí y aportamos día a día a la construcción de un Estado que impulse y promueva estas políticas” 

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s