Sector Público

Se realizó la 143° reunión plenaria de la CONAL

/ANMAT/


El 1 y 2 diciembre se realizó la última reunión ordinaria del año de la Comisión Nacional de Alimentos.

Ayer y hoy se llevó a cabo de forma presencial la 143º Reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), y en simultáneo se hizo extensiva de manera virtual a la totalidad de referentes del país.

En el evento estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales de las áreas de producción, agricultura y salud de todo el país. Se contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien dio apertura oficial a la sesión.

Por su parte, la subadministradora nacional de la ANMAT, Valeria Garay, saludó e hizo extensivo el saludo del administrador nacional, Manuel Limeres y felicitó a cada representante por el compromiso y el trabajo conjunto realizado.

Asimismo, el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, saludó a los presentes y celebró el compromiso demostrado en la labor ininterrumpida a lo largo de estos dos años de trabajo conjunto en la Comisión.

Arnaldo Medina destacó las resoluciones conjuntas firmadas que impactan en el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria, así como otras que contribuyen a la inocuidad y seguridad de los alimentos y aquéllas que colaboran en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Por otra parte, mencionó los temas y resoluciones tratadas que acompañan otras políticas públicas como la Ley 27.611 “Plan de los 1000 días”. Además, resaltó que durante este año se evaluaron más de cien expedientes electrónicos y se continuó con la incorporación de límites máximos de sodio en determinadas categorías de alimentos y el diagnóstico realizado en relación a la limitación en el uso de grasas trans en productos alimenticios, relevantes para la prevención de ECNT.

Posteriormente, se realizó una conexión virtual en simultáneo con el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) del INAL. En ese marco, Valeria Garay presentó la capacitación «Vigilancia de RAM en Bacterias Transmitidas por los Alimentos». Agradeció y felicitó por esta actividad co-coordinada por el Servicio de Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas (INEI-ANLIS “Carlos G. Malbrán”) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL-ANMAT), con participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Organización Panamericana de la Salud.

Durante los encuentros, la Comisión dio tratamiento a 38 expedientes de los cuales 7 (siete) acordó y remitió a trámite administrativo. Entre los temas de interés se abordaron: atributo vegano / vegetariano, actualización de los artículos referidos a responsabilidades de elaboradores de alimentos y a transporte de carga ágil, inclusión de frutas autóctonas, actualización del listado de enzimas, incorporación de postres congelados, actualización de artículos de sidra e inclusión de sidra de pera, actualización de pastas secas y frescas, entre otros.

Además, el INAL presentó la solicitud de modificación del artículo referido a mostaza y la incorporación del aderezo a base de mostaza, incorporación de mijo y harina de mijo, actualización de hierbas para infusión y caracterización de vinagre y aceto balsámico.

La Reunión Ordinaria 143° concluyó el 2 de diciembre donde las autoridades nacionales ratificaron el acta y los acuerdos alcanzados durante los días de trabajo. Concluida la gestión del año, durante 2022 la Presidencia será ejercida por el Ministerio de Salud y la coordinación ejecutiva será ejercida por el INAL-ANMAT.

Para más información sobre los temas de agenda y del acta de la 143° Reunión de la CONAL, ingresá aquí.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s